Tres son las generaciones que han tardado los plegables en ser un producto que ya puede la gente comprarse con total comodidad, tanto por precio como durabilidad. Los nuevos Samsung Galaxy Z Flip 3 y Samsung Galaxy Z Fold 3 son los primeros smartphones plegables que un público de masas podría comprarse sin ningún problema, especialmente el Flip 3.
Dos modelos distintos e iguales a partes iguales
Estos dos nuevos teléfonos son muy parecidos, tienes especificaciones parecidas y realmente lo que te decidirá por uno u otro es la experiencia que nos van a ofrecer, ya que van para usos totalmente distintos. A parte del precio, claro. Ambos teléfonos tienen:
- Como procesador el Snapdragon 888.
- Pantallas AMOLED con una tasa de refresco de 120 Hz.
- Una cámara normal de 12 MP estabilizada y un gran angular de 12 MP.
- Una cámara delantera de 10 MP.
- Resistencia al agua pero no al polvo.
- Carga inalámbrica, inversa y rápida por cable.
- 5G, NFC y las últimas tecnologías de conectividad.
- Sensor de huellas en el botón de encendido.
- Pantallas interiores que se doblan y tiene un 80% de mayor resistencia que en la generación anterior.
Eso sí, de los dos modelos, el Galaxy Fold 3 es el más completo y eso lo demuestra por las siguientes diferencias:
- El Fold 3 tiene dos pantallas, una exterior de 6,7 pulgadas HD+ y una interior de 7,6 pulgadas con una resolución que podemos decir que es 2K.
- El Flip 3 tiene una pantalla secundaria delante de 1,9 pulgadas que realmente nos servirá para ver notificaciones, usarla para hacernos fotos con las cámaras traseras y poco más. La interior es de 6,7 pulgadas Full HD+.
- El Fold 3 tiene una tercera cámara atrás que es un telefoto x2 y estabilizada.
- El Fold 3 tiene compatibilidad con el S-Pen de Samsung, aunque este tiene que ser especial y han lanzado uno específico.
- El Fold 3 tiene 12 GB de RAM frente los 8 del Flip 3.
- El Fold 3 integra una cámara bajo la pantalla en la interior.
Sobre el papel el Galaxy Fold 3 es mejor, pero a la hora de la realidad, el Galaxy Flip 3 creo que es el plegable que más se va a vender y recomendar por su precio (unos 800 euros más barato) y por su factor forma.
Tu uso te hará decidirte
Y es que la forma de uso y la experiencia que ofrecen estos dos dispositivos es muy distinta y de ello dependerá que queramos comprar uno u otro.
Por parte del Galaxy Flip 3, estamos hablando de un teléfono tradicional que se dobla por la mitad, siendo un teléfono concha de los que usábamos una década atrás. Eso sí, eso de que ocupa menos espacio tampoco es cierto, ya que sí es verdad que reduce su altura pero aumenta su grosor y eso en algunos pantalones hará que no entre. Aún así, este Flip 3 lo veo el más amigable, el más cómodo de usar para la mayoría y el que puede interesar a mucha gente. Ya sea por su diseño, por recordar ese gesto de destapar el teléfono o por el precio, será el que más veamos por la calle.
En el otro lado tenemos el Galaxy Fold 3, un dispositivo más grande que realmente podríamos decir que es una tablet que se dobla por la mitad para tener una apariencia de teléfono tradicional. Este es más caro, más 'tocho', pero también es cierto que ofrece una pantalla más grande en su interior que nos hará más cómodo el consumo de contenidos, documentos o el simple hecho de jugar, navegar o ver las redes sociales.
A mí personalmente me gusta más el Galaxy Fold 3 porque se adecúa más a lo que necesito. Yo estoy deseando tenerlo aquí para poder tener esa pantalla interior de 7,6 pulgadas que me permita ver cualquier cosa en una pantalla de un iPad Mini (más o menos) y que eso pueda ser usado también como mi tablet personal. Me gusta mucho la idea de poder ver YouTube, navegar por internet o ver las redes sociales en una pantalla tan grande, igual que ver los correos o escribir estos artículos con él de forma más cómoda. Es como tener un móvil normal que cuando quieras puedes abrirlo y tener una pantalla más grande.
Los plegables ya están aquí
A modo de conclusión, quiero remarcar lo que te he comentado al principio, los nuevos Galaxy Fold 3 y el Galaxy Flip 3 son los primeros plegables que se pueden recomendar al público en general y el elegir entre uno u otro dependerá de nuestras necesidades. Ahora bien, tienen algunas desventajas sobre otro móviles de su mismo precio como es la falta de protección contra el polvo, una autonomía algo peor y que la pantalla flexible resiste menos, pero el resto va a ser exactamente lo mismo.