sábado, 23 de octubre de 2021

Usar la fotosíntesis para crear energía solar

Los pigmentos antocianinas de la plantas que se usan en la fotosíntesis podrían ser claves para mejorar los paneles solares actuales.


Usar la fotosíntesis para crear energía solar
  • whatsapp
  • linkedin

Muy curiosa la historia que me he encontrado sobre el uso de los pigmentos antocianinas de la plantas para crear energía solar más sostenibles y más eficaces. Esta idea consiste en emplear este pigmento natural usado en la fotosíntesis en futuros paneles solares.

El tema de hoy lo he descubierto gracias a la revista Nature y un artículo que le han hecho a la científica uruguaya María Fernanda Cerdá. En esta entrevista nos cuenta como lleva años investigando el uso de pigmentos naturales para mejorar la eficiencia de los paneles solares y abaratar los costes. Todo ello con la intención de ayudar a Uruguay a modernizar su producción de energía aprovechando la flora autóctona.

Esta idea no es nueva y al parecer en Suiza ya la desarrollaron e incluso la propia María Fernanda ha estado probando una placa solar con este desarrollo durante dos años en la base de Uruguay en la Antártida sin que parase de funcionar en ningún momento, ni con baja luminosidad. Los pigmentos antocianinas son usados por las plantas para captar la luz solar y transformarla en energía para el desarrollo de la fotosíntesis. Es decir, que son unas sustancias que tiene las plantas que crean energía por medio del sol naturalmente. Por si no lo sabes, la fotosíntesis es lo siguiente: "La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas convierten materia inorgánica (dióxido de carbono) en materia orgánica (azúcares), aprovechando la energía proveniente de la luz solar." - (Fuente: https://concepto.de/fotosintesis/)

Nuestros paneles solares actuales funcionan de la siguiente manera. Este párrafo lo he sacado del blog de la empresa Endesa: "Las celdas solares se mezclan con otros componentes como el fósforo y el boro para formar dos partes: una cargada con electrones negativos y otra con positivos.

Cuando la celda solar se expone al sol, los fotones consiguen mover los electrones de la parte donde sobra carga negativa hacia la parte en la que falta. Este movimiento de electrones es tarifa de luz con energía verde y renovable Tempo Verde.

A medida que los fotones van liberando electrones se va generando más y más electricidad. Los electrones que no se utilizan o que provienen del viento regresan al panel negativo haciendo que todo empiece de nuevo en un proceso sin fin.

Con ello se produce corriente continua, la cual se almacena en baterías hasta ser convertida en corriente alterna (la que llega a tu hogar) a través de los inversores de voltaje."

Con este proyecto de usar los pigmentos naturales de la fotosíntesis de las plantas, lo que se podría hacer es abaratar los coste de producción de las placas solares, aumentar la eficacia de las mismas o incluso hacerlas más sostenibles. Todo ello con el fin de ayudar a que la energía solar se expanda más fácilmente por el mundo, incluyendo lo países menos ricos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Nuevo teclado Razer Hunstman V2
  • David Martín Lorente 27 septiembre 2021
Nuevo teclado Razer Hunstman V2
Es difícil no recomendar el Oneplus Nord 2
  • David Martín Lorente 15 octubre 2021
Es difícil no recomendar el Oneplus Nord 2
Análisis Insta360 One X2
  • David Martín Lorente 13 septiembre 2021
Análisis Insta360 One X2
Análisis Razer Blackshark V2 Pro white
  • David Martín Lorente 02 octubre 2021
Análisis Razer Blackshark V2 Pro white