Análisis Xiaomi Mi 11 Ultra

Xiaomi ha echado toda la carne en el asador para crear un smartphone que tenga todas las especificaciones disponibles en 2021.
Hefestec
España
04.08.2021
Compartir:

Xiaomi ha echado toda la carne en el asador con este Xiaomi Mi 11 Ultra, un smartphone que se sitúa como el dispositivo con mejores especificaciones del mercado y que destaca por tener el sensor de cámara más grande de un teléfono móvil.

Cargado hasta los topes

Imagina una especificación, estoy casi seguro de que este Xiaomi Mi 11 Ultra la tiene. Los chinos han querido sacar un modelo con todo lo mejor que han encontrado en el mercado de componentes, ofreciendo un teléfono que tiene:

  • El Qualcomm Snapdragon 888, el mejor procesador de Andoid para este 2021.
  • 12 GB de RAM DDR5.
  • 256 GB de almacenamiento, aquí es cierto que podrían dar algo más pero es más que suficiente.
  • Una pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas con resolución WQHD+ (2K pero alargada), una tasa de refresco de 120 Hz y compatible con la tecnología HDR 10+.
  • Batería de 5000 mAh.
  • Carga rápida, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa.
  • 5G, WiFi 6, NFC y Bluetooth 5.2.
  • Doble altavoz real.
  • Resistencia al agua IP 68.
  • Triple cámara trasera y una cámara frontal. Destacando el sensor principal de casi una pulgada de 50 MP y el teleobjetivo 10x.

Como puedes ver, y si no lo ves ya te lo digo yo, estamos ante el smartphone que nos ofrece las mejores especificaciones del mercado, un móvil al que le han metido todo lo que han podido para darle sentido a ese apellido Ultra y luchar por ser el mejor del año.

Lo más sorprendente es que no es el más caro del año y su precio de 1199,99 euros es bastante normal para tratarse de la categoría de smartphone de la que estamos hablando, luchando directamente contra los mejores iPhone (12 Pro Max y el futurible 13 Pro Max), el Samsung Galaxy S21 Ultra o el futuro Google Pixel 6 Pro.

Rendimiento excelente a excepción de la batería

¿Que puedo decir sobre el comportamiento de este Xiaomi Mi 11 Ultra? Pues que se comporta como es de esperar. La verdad es que es un smartphone que cumple con las expectativas, con un funcionamiento excelente en cualquier situación. Es rápido, fluido y no tendrá problemas de abrir ninguna aplicación.

Eso sí, la batería es algo que me ha dejado con un mal sabor de boca. A ver, la autonomía no es mala, te puede aguantar una jornada de uso con un uso tranquilo, pero en cuanto empezamos a darle algo de caña a las aplicaciones o a la cámara, la batería baja drásticamente y necesitaremos hacer uso de esas cargas ultrarrápidas que nos ofrece el dispositivo. Pero vamos, quitando la batería, sobre el funcionamiento del Xiaomi Mi 11 Ultra no hay nada que podemos decir de forma negativa:

  • La pantalla se ve muy bien incluido en exteriores.
  • El sonido es alto y de calidad.
  • La cobertura es buena,
  • Todo de abre sin esperas.
  • El sensor de huellas en pantalla es preciso y rápido. Al igual que el reconocimiento facial.

Un diseño atrevido

Igual lo que te echa un poco para atrás es el diseño del Mi 11 Ultra. Esto lo digo porque por delante parece como el resto, pero por detrás tenemos un módulo de cámaras enorme que sobresale bastante.

De tamaño es similar a un S21 Ultra, un iPhone 12 Pro Max o un Oneplus 9 Pro, es decir, es un dispositivo grandote. Pero lo que igual no te gusta tampoco tanto es su peso, 234 gramos en la mano se notan y necesitarás unos días para acostumbrarte a ellos. Pero ya te digo que no es el más pesado de los que nombrado en este párrafo.

A la hora de la verdad, es Xiaomi Mi 11 Ultra es cómodo de usar, la pantalla ligeramente curvada ayuda a manipular el móvil con soltura y esa chepa de las cámaras al final nos damos cuenta de que nos sirve para sujetar mejor el móvil, ya que apoyaremos nuestros dedos en el borde, dando una sensación curiosa.

El móvil que quiso ser cámara compacta

Ha llegado el momento, hablemos de sus cámaras. Uno de los puntos que más destacan de este Xiaomi Mi 11 Ultra es precisamente su cámara trasera 'normal'.  Con un tamaño de casi 1 pulgada, estamos ante el smartphone con mayor tamaño de sensor de la actualidad y que lo acerca como nunca a las cámaras de fotos compactas. El tener un tamaño de sensor tan grande lo que nos ayudará es a recoger más luz, lo que se traduce en fotos con más detalles y con menos ruido cuando hay poca luz. Vamos, fotones.

Ahora bien, una cosa es que tenga un sensor enorme y otra que lo aproveche. ¿Es el caso? Sí y no. Tengo que reconocer que pedí probar este móvil para ver el rendimiento de esta cámara y me ha dejado con un buen sabor de boca pero no tanto como me creía.

A ver,  el Mi 11 Ultra hace muy buenas fotos en cualquier condición de luz. No hay más. Hace buenas fotos de día, tiene un buen rango dinámico y en escenas con poca luz realmente se nota que las imágenes tienen poco ruido y tienen bastante calidad.

No he notado que la diferencia mucha con respecto a lo que nos ofrecen los otros smartphones contra los que compite. Creo que los resultados son similares a los del iPhone 12 Pro Max, Oneplus 9 Pro o el Samsung Galaxy S21 y solamente de noche puede estar un poco encima, pero por décimas.

Lo que si he notado es que el procesado de Xiaomi necesita un poco de retoque para enfriar un poco los colores de la piel de las personas, pero poco más.

Luego el gran angular y el telefoto es un poco lo de siempre, al nivel del resto de smartphones. Buenas fotos de día, bajando la calidad cuando baja la luz y flipante el poder llegar hasta un x120 con el teleobjetivo, aunque sea poco usable. Lo mismo se puede decir de la cámara delantera.

El vídeo llega hasta 8K y también es de bastante calidad, con una buena estabilización, enfoque y reproducción de las escenas fiel a lo que vemos con nuestros ojos. Aunque en este apartado el iPhone sigue siendo el rey.

Lo dicho, la cámara es grande, se beneficia de ello en algunas escenas, pero los resultados finales que nos ofrece este Xiaomi Mi 11 Ultra no son tan distintos de lo que nos ofrecen sus rivales y esto es algo muy bueno. En cuanto Xiaomi mejore un poco el procesado, ojito.

Una pantalla trasera como extra

Un añadido curioso que ha puesto Xiaomi a este Mi 11 Ultra es el ponerle la pantalla de una Mi Band 5 en el módulo de cámara trasero. Estoy seguro de que lo han hecho porque les cabía y por un tema estético, más que por otra.

El uso de esta pantalla secundaria es ese, un uso secundario. Esta pantalla secundaria nos servirá para ver el reloj, las notificaciones, podremos usarlo como indicador de batería y lo más útil, para hacernos selfis con las cámaras traseras y ver como salimos.

Me ha gustado la idea de tener esta pantalla atrás, la veo útil y encima su consumo no es excesivo. Eso sí, si me pones una pantalla atrás dámela con mayor funcionalidad y no capada. Digo esto especialmente por el tema de las fotos.

Podremos usar la pantalla para hacernos fotos con las cámaras traseras, funciona con las 3, ese no es el problema. Lo malo es que solo funciona con fotos y con las fotos normales. Si queremos usarla para vídeo o para efectos retratos, olvídate. No sé, igual es por el tema de que la fluidez de la pantalla no lo permite, pero estaría muy bien que en próximas generaciones nos permitan usarla para todo lo que las cámaras nos permitan hacer.

Aún así, tengo que reconocer que hacerse fotos con esa cámara trasera da un plus a los amantes de los selfis y el poder ver la hora o las notificaciones sin necesidad de dar la vuelta al móvil es un buen punto.

Un móvil Ultra con todas las letras

Mi veredicto final es que Xiaomi ha logrado ofrecer lo que quería, un smarpthone que puede estar perfectamente en el Olimpo de los mejores del año sin discusión alguna. Tiene todo lo que puedes pedir a un móvil en este 2021 y su cámara trasera está al nivel de las mejores. Es decir, que estamos ante un smartphone de más de 1000 euros que cuesta cada euro que pagues por él y con el que no te equivocas si te lo compras.

Lo único malo que tiene es la autonomía pero eso es algo que se puede arreglar rebajando un poco la fluidez de la pantalla o la resolución de la pantalla. Esperemos que para el año que viene no tengamos que hacer esas cosas para tener autonomías destacables.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde