contador web

TECNOLOGÍA | GRACIAS A UN NUEVO CONCENTRADOR TRANSPARENTE.

Ya se pueden crear ventanas que sean paneles solares

Por HEFESTEC. 26/10/2017

Con este descubrimiento podremos hacer que cualquier superficie acristalada sirva para generar energía en su contacto con la luz solar y sin que dejemos de ver el paisaje.

energía solar
Richard Lunt
Universidad de Michigan

Módulo pionero del concentrador de energía

Imagina que pudiéramos hacer que todos los cristales que tenemos a nuestro alrededor pudieran ser empleados para generar energía. Pues deja de imaginar, ya que se ha confirmado que seremos capaces de crear paneles solares transparentes gracias a la investigación de Richard Lunt, un profesor asociado de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales en la Universidad de Michigan .

El invento realmente es un concentrador de energía transparente que podremos pegar a cualquier cristal o ventana, de esta manera podremos aprovechar la luz solar para generar energía. El sistema inventado por Lunt está construido con unas moléculas orgánicas que son capaces de transformar en energía ciertas ondas invisibles de la luz solar.

Gracias a este descubrimiento podremos aplicar esto a cualquier objeto que tenga un cristal, aunque principalmente se plantea para grandes superficies como ventanas o parabrisas, posibilitando la opción de que un edificio sea capaz de autoabastecerse solo con la luz solar que recibe o que un coche eléctrico recargue sus baterías mientras viaja. Tampoco se descarta que se pueda aplicar a dispositivos como los smartphones para aumentar su autonomía. Energía Solar

En este primer intento hay que señalar que solo se ha logrado un aprovechamiento del 5% de la energía que recibe, muy por del 15-18% que tienen actualmente los paneles solares tradicionales, pero se espera que se mejore su eficiencia en próximas generaciones. Y es que hay estudios que señalan que, si fuéramos capaces de almacenar toda la energía que genera el sol en un segundo, podríamos abastecer a todo Estados Unidos durante 9 millones de años.

De todas formas, el propio Lunt dice en su estudio que, si este concentrador se empleara en cada ventana que existe en Estado Unidos, estas abastecerían, actualmente, el 40% de la demanda de energía, una cifra para tener en cuenta y que tendría un fuerte impacto económico y medioambiental.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar