El terreno de los pagos móviles está en pleno auge actualmente y ahora es muy difícil encontrar a alguien que no haya comprado con su smartphone o haya realizado algún tipo de transacción mediante una aplicación de banco o aplicación financiera. Pues ahora, próximamente los pagos entre usuarios de la red social Facebook serán una realidad gracias a la famosa plataforma Paypal.
Esta noticia de momento solo afectará a los usuarios de Estados Unidos, pero es de esperar que pronto llegue a otros países del mundo, como España, un lugar en el que la red social está muy arraigada y la emplean millones de usuarios diariamente.
Ahora bien, no pienses que esta medida favorecerá el comercio a través de la red social, ya que de momento estos pagos solo se podrán realizar entre usuarios y no entre páginas que ofrezcan algún tipo de servicio. Aun así, supone una gran ventaja para su plataforma de compraventa online llamada Marketplace y en la que podremos comprar a otros usuarios cosas que estén vendiendo.
Esta medida también ayudará para saldar las deudas entre un grupo de amigos, familiares y conocidos, evitando el famoso ‘te lo pago luego que ahora no tengo suelto’ posibilitando el pago de deudas o de una parte a deber casi al instante y solo con nuestro smartphone. Esto convertiría a Facebook y Paypal en un fuerte rival para otras aplicaciones como Bizum o Verse que nos permiten realizar esto mismo.
Si esta medida llega a todo el mundo, será un movimiento importante para la gran red social en su objetivo de ser el centro de control de nuestras vidas, igualando así a otras redes sociales como WeChat, red social china que es prácticamente omnipresente en todo tipo de comunicaciones e interacciones en el país asiático, permitiendo al usuario reservar y pagar la cena, por ejemplo, sin salir de ella.
También será interesante ver si esto llega al punto de que podamos pagar por servicios o compras realizadas a empresas dentro de la red social, lo que le metería de lleno en una lucha directa con los nuevos servicios de compra online como Amazon y que podría suponer un gran empujón para sumar aún más usuarios.