La metodología BIM, clave para avanzar hacia la construcción 4.0

Javier García, director técnico de Cocige, primera constructora de Panamá: “Su implantación debería ser obligatoria para el 100% de las empresas, grandes y pymes"
JB
España
24.10.2017
Compartir:

Implantar la metodología de trabajo BIM –que genera y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el mismo momento en que empieza el proceso de diseño hasta el final– debería ser “obligatorio en el 100% de los casos y no solo para las grandes empresas, sino también y especialmente para las pymes”, porque “permite adelantarse al final de la obra y ver cualquier problema con anterioridad”, según ha explicado Javier García, director técnico de Cocige, la primera constructora de Panamá, dedicada a la edificación e infraestructuras.

“El futuro inmediato en la construcción pasa necesariamente por BIM”, ha asegurado Javier García ante los más de 50 directivos de empresas de toda la cadena de valor de la industria de la construcción eficiente (promotoras, constructoras, ingenierías y arquitectura), que han participado hoy en el Foro Empresarial de Bimtecnia 2017, organizado por el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE.

El director técnico de Cocige ha relatado su experiencia con esta metodología y las innumerables ventajas que supone, porque “en BIM se construye dentro del ordenador” y permite detectar, por ejemplo, problemas de estabilidad de un edificio, que de otra manera hubiera supuesto la paralización de la obra.

Prevenir la litigiosidad

Por su parte, el director general de la aseguradora Musaat, Bartolomé Mayol, ha sostenido que para su sector hay un antes y un después de BIM, porque “supone un cambio de metodología que permite gestionar y controlar los riesgos para adelantarnos al problema”.

“Se asegura desde que se pone el primer ladrillo hasta que se entrega la vivienda y permite hacer un seguimiento del avance de la obra y a su vez determinar responsabilidades”, afirmó Mayol, para quien “la ventaja más evidente es que posibilita prevenir la litigiosidad”.

Experiencias empresariales

Por su parte, el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, afirmó que este Foro “es una oportunidad para acercar las experiencias empresariales en implantación de tecnologías de 4.0, tanto éxitos como fracasos, las barreras, las mejoras competitivas, los recursos necesarios, estrategias y modelos de negocio”.

Un Foro en el que se han celebrado cuatro mesas de debate sobre dos temas concretos: ejemplos y estrategia de aplicación de la construcción 4.0 y las oportunidades de negocio que abren las nuevas tecnologías en el sector.

El programa Bimtecnia 2017 contempla la celebración de una jornada de análisis más. Se trata del Foro de Administraciones Públicas, que tendrá lugar el día 7 de noviembre, tras el cual se trabajará en las conclusiones de los tres foros, que serán presentadas y debatidas en el Congreso Bimtecnia 2017 el 12 de diciembre.

El Foro Internacional de la Construcción Eficiente, Bimtecnia 2017, está organizado por el clúster AEICE, promovido por el conjunto de instituciones sectoriales de la industria de la construcción de Castilla y León (colegios profesionales, patronal, universidades, centros tecnológicos, etcétera), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde