Google I/O 2021: Más IA, Android 12 y una nueva alianza con Samsung

La conferencia de Google nos ha demostrado que su preocupación principal es la de mejorar la inteligencia de su buscador y luego el resto.
Hefestec
España
19.05.2021
Compartir:

Ayer, el 18 de mayo de 2021, se celebró la conferencia de desarrolladores Google I/O, el evento que usa la marca para hablarnos del futuro. En esta ocasión el evento ha sido bastante descafeinado y se ha centrado prácticamente en mostrar la evolución del buscador, de sus proyectos de IA y anunciar la nueva imagen de Android 12.

Qué listo que es Google

La mayor parte de la Google I/O ha estado centrada en los avances de la IA de la propia Google y en como han estado trabajando en que esta nos entienda mejor a la hora de interactuar con nosotros por medio del buscador y de Google Assistant.

Puede parecer un poco rollo, pero hay que recordar que Google es un gigante gracias al buscador y es por ello por lo que realmente lo que le importa es seguir mejorándolo para que nuestras búsquedas sean más precisas y nos entiendan mejor.

Lo presentado por Google con proyectos como MUM, es un buscador que ahora entiende mucho mejor nuestra forma de hablar y es capaz de relacionar conceptos para hacer búsquedas más precisas. Según han mostrado, ahora el buscador es capaz de entender el contexto de las frases, seleccionar las palabras clave y hacer una relación de resultados mucho más precisa. Un par de cosas que me han gustado, y que son más visuales con relación a las búsquedas, es que toda esta nueva tecnología también se aplica en Google Lens, que ahora es mucho más completo y es capaz de identificar mejor palabras y objetos. La otra es que ahora podremos buscar un deportista y por medio de la tecnología AR podremos ver al mismo haciendo sus movimientos más conocidos, siempre que Google lo haya replicado, claro.

Un Google Maps más completo

Otro punto que ha mejorado Google es su app Google Maps. Esta es la app más usada para moverse en el día a día y lo que han presentado es una nueva forma de mostrarnos la información más relevante para nosotros. Ahora nos mostrará semáforos, pasos de peatones, zonas con una alta concentración de gente por si queremos evitarlas y filtrará los sitios de interés de una zona según nuestros gustos. Todo para que tengamos una mejor experiencia y más personalizada.

Android 12, personalización y privacidad

Ahora ya pasamos a lo que la gran mayoría espera: la nueva versión de Android. En esta ocasión no nos trae nada realmente nuevo más allá de una interfaz rediseñada que podremos personalizar a nuestro gusto tanto en formas de los elementos como en sus colores.

Lo que sí ha mejorado es el tema de la privacidad y lo hace imitando lo que ha hecho Apple con iOS 14, creando un centro de privacidad y una serie de avisos que nos indicaran cuando una app esté usando algunos de los sensores o cámaras del smartphone.

Por el resto, pocas novedades, ni el esperado modo escritorio al estilo DEX de Samsung ni nada reseñable más que lo de siempre, mayor optimización para controlar los consumos y mejorar la fluidez del SO en general.

Samsung y Google se unen para luchar contra el Apple Watch

Para terminar quiero hacerlo con el bombazo del evento. Google anunció que se aliaba con Samsung para crear una nueva era de WearOS, sus sistema operativo de relojes inteligentes.

Puede parecer poca cosa, pero implica que Samsung, el fabricante que mejores relojes de este tipo hace, deja de lado su propio camino para unirse a Google y entre ambos lograr crear lo que ya han hecho en los móviles: una plataforma que sea capaz de luchar contra Apple y su Apple Watch. Este movimiento no es nuevo y cada vemos como Google y Samsung trabajan más de la mano en todo lo relacionado con los nuevos desarrollos del mundo Android, como por ejemplo el tema de los smartphones plegables.

Seguramente estés pensando: ¿Google no compró Fitbit hace poco, para qué necesita a Samsung? Pues para crear un ecosistema común en el mundo Android que permita una mayor integración entre todos los smartphones y los relojes que se presenten.

Fitbit lo dejan a parte como una alternativa que sirva también para iOS y así poder quitarle también mercado al Apple Watch dentro de los usuarios de iPhone.

Para Samsung también es una buena estrategia ya que ahora sus relojes podrán usarse con total compatibilidad con el resto de smartphone de Android y gana también por el hecho de que al trabajar con un sistema operativa más abierto, tendrá mayor número de aplicaciones disponibles para sus relojes.

Una Google I/O algo descafeinada

Como has podido ver, este año la conferencia de Google ha sido algo más pobre o menos interesante que la de otros años. No hay que olvidar que venimos de un año de pandemia y es de suponer que esto haya afectado a los planes de la compañía.

Para hablar de nuevos dispositivos habrá que esperar a finales de septiembre/octubre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde