Apple comienza a fusionar el iPad y los Macs

Apple comienza el año con la integración del chip M1 en su nuevos iMac y también en un iPad Pro que cada vez es más un ordenador.
Hefestec
España
20.04.2021
Compartir:

Acaba de terminar el evento de primavera de Apple, un evento que ha llegado con lo esperado: nuevos iPad Pro, nuevos iMac y los esperados Airtags. De todas estas novedades, lo más destacado es la llegada del famoso chip M1 a los nuevos iPad Pro, acercando cada vez más los dos mundos.

La era M de Apple

El chip M1 ya se presentó como una evolución natural de los chips A que Apple pone a sus iPhone y iPad, pero creado para sus ordenadores. Ahora hacen el camino inverso y llegan a los nuevos iPad Pro para acercarlos más a un ordenador y diferenciarlos del resto de iPads disponibles. Gracias a esto tenemos dos tablets que nos permiten por fin tener la potencia de un ordenador, con todo lo que eso significa para la creación de contenidos o su uso como herramientas de trabajo pesado.

La convergencia entre los iPad y los Mac está cada vez más cerca y ya nos encontramos con la posibilidad de tener un iPad y un ordenador Mac con el mismo chip, precio e incluso pudiendo correr las mismas aplicaciones (novedad de Big Sur), que no los mismos programas de ordenador, y esto tiene pinta de que sólo es el comienzo de algo aún más grande. ¿Igual un convertible al estilo de la Microsoft Surface Book? No lo descartemos.

Dejo de divagar y hacerme el adivino para hablarte de lo que te interesa, los nuevos productos que ha presentado Apple hoy:

Nuevos y coloridos iMac de 24 pulgadas

Nuevos iMac 24 pulgadas M1 colores Los rumores no han fallado y ya tenemos aquí los nuevos iMac, los ordenadores All in One de Apple, que llegan con el chip M1 del que te acabo de hablar, con 7 colores para dar el cante y una pantalla 4.5K de 24 pulgadas.

Es curioso, con ese primer párrafo ya te lo he resumido todo, porque hay poco más que añadir. Debes saber que las configuraciones empiezan en los 256 GB de memoria interna, pudiendo llegar hasta los 2TB y luego la RAM es de 8 y 16 GB de RAM. Como extras debes saber que tenemos una cámara frontal 1080p, tenemos un audio de compatible con Dolby Atmos que está preparado para usar el rebote de las ondas de los 6 altavoces para ofrecer una audio 'espacial' y que vendrá con 2 o 4 puertos USB C (siendo 2 de ellos Thunderbolt 4).

Nuevos iMac M1

Lo puedes comprar a partir de 1449 euros el 30 de abril y estará disponible en tiendas en la segunda quincena de mayo. Básicamente es un Mac Mini M1 pero con pantalla y al que le puedes comprar un ratón y un teclado inalámbrico, que ahora vienen con Touch ID, a juego. Y oye, nada más salir ya se posicionan como un buen ordenador se sobremesa gracias a esa pantalla de gran calidad y ese chip M1 que es una delicia.

Magic Keyboard touch ID

Eso sí, me huelo a que en breve comenzarán los rumores de un posible iMac Pro con una pantalla más grande. Aunque seguramente eso llegue a finales de año con el nuevo chip M1X o M2, más que probable.

Un iPad Pro con el chip M1

Nuevos iPad Pro 2021

Este subtítulo ya te resume lo que son los nuevos iPad Pro 2021 que Apple acaban de presentar. El modelo de 12,9 pulgadas también integra una nueva pantalla mini-LED que promete mejorar bastante la calidad de la misma, especialmente en el tema del contraste y los contenidos HDR.

También incluyen una nueva cámara frontal gran angular de 12 MP especialmente diseñada para hacer videollamadas. Tal es así que nos identificará y nos mantendrá siempre en el centro de la imagen. Una función que ya se ha visto en otros dispositivos como la Insta360 One R y que lo cierto es que es interesante y mareante por partes iguales.

Cámara frontal iPad Pro 2021

Una cosa que me ha resultado muy interesante es que ahora el USB C es Thunderbolt 4, lo que implica que ahora transfiere archivos más rápido (algo necesario) y que también nos va a permitir conectarle una pantalla secundaria al iPad. Eso sí, esto está por confirmar, pero en teoría deberíamos de poder usar estos nuevos iPad Pro como nuestro ordenador y conectarle una pantalla, al igual que un ratón y teclado.

Las configuraciones comienzan en los 128 GB de almacenamiento y pueden llegar hasta los 2 TB. Algo curioso es que de RAM tendremos la misma que en los ordenadores, 8 o 16, y sorprende que Apple lo comente cuando nunca había dado el dato en este tipo de productos. Y sí, supone un aumento con respecto a los modelos anteriores.

A ver, yo soy usuario del iPad Pro 2020 de 12,9 pulgadas y estaba muy interesado en ver si Apple mejoraba la productividad del mismo y algunos detalles más como el poder grabar 4K con la cámara delantera (cosa que no ha pasado). Lo cierto es que esta evolución me parece muy interesante, aunque es cada vez más un producto enfocado a un público profesional y no sé si el formato tablet lo saca todo el provecho posible.

La llegada del procesador M1 le va a dar ese plus de potencia que lo diferencie del resto de tablets del mercado y esa nueva pantalla promete ponerla al nivel de la de la Samsung Galaxy Tab S7 Plus y las mejores de cualquier dispositivo del mercado actual.

Ahora bien, ya Apple avisa que la autonomía será la misma y eso creo que lo podrían haber mejorado un poco, especialmente en el modelo grande.

Luego está el precio, que empieza en los 879€ para el modelo de 11 pulgadas y en los 1199€ del modelo de 12,9 pulgadas. Lo curioso es que ahora tienes el debate interno de si comprar por el mismo precio un iPad Pro de 12,9 pulgadas o un MacBook Air de 13 pulgadas, ambos con las mismas especificaciones y tamaño de pantalla pero con distintos sistemas operativos. Curioso.

Al igual que los iMac estarán para comprarlos el 30 de abril y su llegada se espera para la segunda quincena de mayo.

PD: no hay nueva generación de Apple Pencil.

Apple no quiere que pierdas las llaves

Apple Airtag

Por último, llega el momento de los AirTags. Estamos ante un producto que es un geolocalizador que pondremos a unas llaves o lo que queramos para saber su posición en todo momento, pudiendo usar el iPhone para encontrarlas.

Sincronización Airtag Apple

Tiene un precio de 35 euros y estoy seguro de que se va a convertir en el llavero de mucha gente en los próximos meses, especialmente porque podremos personalizar sus fundas y bueno, es típico gadget que la gente compra.

Llavero Airtag

Apple comienza el año tímida pero promete

Es cierto que las filtraciones estropean un poco las sorpresas de las presentaciones, pero este evento ha sido bastante comedido y ha servido para completar la gama de productos con el chip M1 antes de que en los próximos meses se empiece a hablar de su sucesor.

Sobre los nuevos productos, no hay nada revolucionario pero sí obvias y que vienen a ir encaminando a Apple a esa nueva que comenzó el año pasado y en la que cada vez tendremos más complicado el si comprar un iPad o un Mac.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde