Ponte en buenas manos a la hora de comprar en Internet

Las compras, rápidas y poco controladas, que se realizan por la red pueden ser mentiras que nos pueden salir muy caras, por lo que debemos andarnos con ojo.
COLUMNA CERO
España
25.03.2021
Compartir:

El mundo está hiperconectado en la realidad que vivimos. La era de la globalización en la que nos movemos nos ha obligado a adaptarnos a ella muy aceleradamente, a trompicones, muchas veces sin llegar a hacerlo del todo bien. Por ello, no siempre tenemos el cuidado que debemos tener a la hora de movernos por la red. En Internet, vemos cada día cómo muchos usuarios se aprovechan de otros, con miles de mentiras y bulos de toda índole. Por ejemplo: las decenas de estafas por Wallapop que se producen cada día nos invitan a reflexionar sobre cómo consumimos en Internet.

Por ello, los usuarios necesitan plataformas que les ayuden a verificar los pagos y garantizar los diferentes tipos de compras. Beseif es uno de estos ejemplos. Gracias a sus profesionales, garantizarás que el dinero que vas a invertir llegue a un destino seguro cuyo final sea la adquisición del producto que deseas.

¿Cómo evitar el fraude por Internet?

Los estafadores son cada vez más ingeniosos a la hora de apañárselas para intentar llevar a cabo su fraude. Por ello, nosotros también debemos estar muy avispados para detectarlo y evitar el ciber-robo. Primero detecta a los impostores: los ladrones virtuales suelen pedirte el pago en ciertas horas o de manera urgente. Por ello, si dudas sobre su identidad, pídele que habléis por teléfono o un encuentro en persona para comprobar su veracidad. Si al final dudas de la propia empresa o particular que te está ofreciendo un servicio, denúncialo en Google para que esté sobre la pista del delito.

Además, desconfía de toda web cuyos precios son demasiado baratos o cuya URL no empiece por https://. Incluso desconfía de algunas formas fáciles de pago que, de tan fáciles, son una verdadera trampa. Recuerda también que debes desconfiar de las pruebas gratuitas y solo apóyate en los sellos de seguridad electrónica que tienen la mayor parte de las páginas fiables, el “Acerca de” en el que se te facilite un “Términos y condiciones” sobre las compras, envíos, devoluciones y cancelaciones. Además, evitas las cadenas de mensajes porque pueden recopilar la dirección de correos electrónicos para practicar el fraude electrónico. Es importante que tengas el antivirus actualizado para bloquear cualquier tipo de amenaza online.

¿Qué tipos de estafas hay en Wallapop?

Esta plataforma ha vivido varios tipos de chanchullos. El procedimiento más habitual es que se pongan en contacto contigo para que te faciliten un correo electrónico con el que poder pagar a través de un supuesto servicio de DHL.

Además, suelen crear páginas con apariencias de sitios web fiables de pago para que los clientes caigan, paguen y poder desaparecer con el dinero una vez ingresado. Una vez que el pago se ha hecho efectivo, no se recibe ningún tipo de comunicación para con el cliente.

Otra estafa es la llamada “estafa nigeriana”. Su funcionamiento es sencillo: se pone un anuncio en la plataforma, recibimos un mensaje de una supuesta persona interesada en comprarlo pero que reside en un país que no es España: Francia, Alemania o Nigeria. Por ende, nos ofrecerá más dinero por el artículo que, presuntamente, quiere y por el cual pagará los gastos de envío o cualquier tipo de molestia, algo muy jugoso para nosotros.

La forma de contactar será extraña: estará escrito en un castellano malo y solo podrá pagar por PayPal. ¿Casualidad? No. Además, conforme dudes y pase el tiempo, se pondrá nervioso y te exigirá hacer el envío inmediato del dinero. Ese dinero nunca llegará porque, cuando recibas el correo electrónico con la confirmación de la compra, no sabrás nada del supuesto comprador.

Como verás, debemos andar con ojo en Internet. Sigue los consejos que te hemos ofrecido para evitar posibles disgustos y fraudes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde