contador web

TECNOLOGÍA | UN GRAN CAMBIO PARA LA MOVILIDAD DE LAS CIUDADES

El futuro de los pasos de peatones pasa por el LED

Por HEFESTEC. 19/10/2017

La tecnología LED promete dejar los grandes carteles publicitarios y pasar a los asfaltos para que la convivencia entre vehículos y personas sea más amistosa y segura.

Ciudad
LED
movilidad
Starling Crossing
pasos de peatones
Umbrellium

Foto del proyecto Starling Crossing

El mundo está cambiando y las ciudades se van adaptando poco a poco a los nuevos avances en el terreno de la movilidad. Lo próximo que podemos ver que cambie radicalmente son los pasos de peatones, que pasarán a ser interactivos y a emplear tecnología LED.

La idea ha sido creada por la empresa británica Umbrellium y se llama Starling Crossing. Esta idea sustituye la famosa pintura por una plataforma con luz LED interactiva que es capaz de cambiar su forma dependiendo de lo que se necesite en su momento.

Un ejemplo:

Una persona quiere cruzar y el semáforo está en verde para los coches. Entonces la plataforma LED no dibuja el paso de peatones y sí los carriles de la calle. Entonces el semáforo para a rojo y la plataforma ilumina en rojo la zona de límite de frenado del coche y dibuja el paso de peatones para que esa persona pueda cruzar. Una vez vuelve a ponerse en verde el semáforo, desaparece el paso de peatones y vuelve al estado del principio.

La idea es bastante curiosa y puede cambiar por completo la movilidad de las ciudades, haciéndolas mucho más dinámicas y adaptables a los distintos cambios de movimientos. También aumenta la seguridad para vehículos como las bicicletas o las motos, dos vehículos que poco a poco van conquistando las ciudades por su bajo impacto en la contaminación. Esta seguridad se ve mejorada por el hecho de eliminar el factor resbaladizo de estos pasos de peatones cuando llueve.

Para reconocer cuando cambiar su iluminación, el sistema cuenta con una serie de cámaras y sensores que emplean la IA y tecnología de reconocimientos de objetos, de esta manera es capaz de detectar la dirección del peatón, diferencias entre vehículos o saber cómo de grande debe de ser el paso de peatones dependiendo del grupo de personas que quiera cruzar.

De momento se trata de un proyecto en pruebas construido en el sur de Londres, pero no es descartable que en cosa de unos años empecemos a verlos por las calles de varias ciudades del mundo si se ve que funciona como se tiene pensado.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar