Al ver esta chaqueta no he podido remediar el pensar en la película Ready Player One y en los trajes que empleaban para sentir el mundo virtual. OWO es una chaqueta háptica creada en Málaga, España y que promete hacernos sentir los videojuegos como si estuviéramos en la vida real, o al menos parecido
Hace unos días, leía unas declaraciones de uno de los fundadores de Oculus en las que deslizaba la idea de que estaría bien que los jugadores 'sufrieran' las consecuencias de los juegos, es decir, que sintieran el daño y la muerte de sus avatares digitales. Textualmente lo que dijo en Twitter fue: "El concepto de videojuegos con consecuencias físicas tan graves como la muerte es un elemento básico de la ciencia ficción, pero se ve más allá de la palidez en la vida real. Dada la popularidad de los deportes de motor, el atletismo extremo, etc: ¿Por qué?" Vamos, que lo que dejaba entrever es lo que te comentaba al principio, que la idea de que el jugador sufriera algún daño haría que esta profesión se viera como más 'serio'.
The concept of videogames with physical consequences as severe as death are a sci-fi staple, but seen as beyond the pale in real life. Given the popularity of motorsports, extreme athletics, etc: Why?
— Palmer Luckey (@PalmerLuckey) March 9, 2021
Por si no lo conoces, Oculus es una de las empresas más importantes dentro del mundo de la realidad virtual y seguramente hayas oído hablar de sus gafas Oculus Quest. Ahora esta empresa forma parte de Facebook y sigue trabajando en hacer que las experiencias VR se conviertan en algo común en nuestras vidas.
OWO, una chaqueta llena de sensaciones
Bien, ahora que ya te he introducido la idea que me ha motivado este artículo, es la hora de hablarte de la chaqueta OWO. Esta chaqueta es una especie de peto de ciclismo de lycra que permitirá al jugador sentir lo que le pase a su personaje en el videojuego, desde un disparo hasta el aire mientras conduce a gran velocidad. En total, son 24 las sensaciones capaces de imitar:
- Hachazo.
- Dardo.
- Pelotazo.
- Disparo.
- Disparo con salida.
- Cortes.
- Herida abdominal leve.
- Herida abdominal grave.
- Puñetazo.
- Daga.
- Herida pectoral.
- Agarre.
- Coger peso ligero.
- Coger peso pesado.
- Retroceso de metralleta.
- Empujar objeto ligero.
- Empujar objeto pesado.
- Insector.
- Opresión.
- Caída libre/ Viento.
- Conducción rápida.
- Ralentí.
- Sensación extraña.
- Estrés.
OWO consigue simular estas sensaciones gracias a que tiene 10 zonas sensibles repartidas por toda la chaqueta. Estas zonas se activarán dependiendo de lo que suframos en el videojuego simulando, por ejemplo, la entrada de una bala en nuestro cuerpo, su salida y el sangrado de la herida. Vamos una experiencia totalmente inmersiva.
Todas estas sensaciones son totalmente personalizables y podremos ajustar su intensidad mediante una app que se conecta a la chaqueta, por si no queremos sentir los disparos o simplemente nos vale con sentir una ligera cosquilla en lugar de una experiencia más realista.
La tecnología que permite crear estas sensaciones es la misma que se emplea en los trajes de electroestimulación muscular que vemos en algunos gimnasios. Ya sabes, unos sensores que por medio de pequeñas descargas eléctricas son capaces de contraer los músculos y sí, de hacerte daño si nos pasamos con la potencia.
Al contrario de lo que puedes pensar, la chaqueta OWO es totalmente inalámbrica, lo que nos permite tener total flexibilidad y libertad de movimientos. Como te he dicho antes, es como llevar una camiseta de lycra como las que usan los ciclistas o cuando vas al gimnasio. El único lado negativo de esta chaqueta es que necesita que mejorar su compatibilidad con los videojuegos más populares, ya sabes, Fornite, LOL, Gran Turismo y demás, pero estoy seguro de que no tardarán demasiado en hacerlo, porque la idea es muy buena e incluso ya tienen un SDK disponible para las tecnologías Unity y Unreal Engine para integrarlo de manera sencilla. Tiene un precio aproximado de 400 euros y aún se encuentra en fase de desarrollo, aunque puedes reservar una desde su propia web.
El inicio de algo nuevo
Bien, ya conoces la chaqueta OWO y su usos. Ahora vamos a hablar del futuro y lo que podría ser. Estoy muy de acuerdo con la propia empresa en que este tipo de chaquetas pueden llevarse a otros campos más allá de los videojuegos. Por ejemplo, ellos dan los siguientes:
- Cinemática y animación
- Discapacidad visual
- Entrenamiento militar
Para el cine me gusta la idea. Sería algo así como dar paso al cine 5D y ofrecer una experiencia distinta a la que podemos tener en la actualidad a la hora de ver una película. Pudiendo sentir la tensión del personaje, la velocidad o incluso el daño del protagonista. Sería curioso, la verdad.
En el entrenamiento militar e incluso en el uso recreativo tipo paintball, lo veo otra opción similar al famoso Láser tag que tanto hemos visto en la serie 'Cómo Conocí a Vuestra Madre'. Ya sabes, se podría usar para sentir los disparos sin necesidad de recibir el impacto de nada y así hacer más realista y seguras las experiencias o los entrenamientos de soldados o policías.
Pero sin duda sí que le veo futuro en los videojuegos y en las experiencias VR. Algo muy similar a lo que te comentaba al principio de este artículo, una experiencia como la de Ready Player One en la que con un traje completo podamos sentir como real todo lo que nos pase en el mundo virtual. Aunque ahora que lo piensa…ojito a otras experiencias, como las sexuales con este tipo de trajes, algo que ya hemos visto en la serie Upload de Amazon.
No sé, creo que OWO es el principio de algo que puede cambiar nuestra interacción con un mundo virtual o ficticio que cada vez es más parte de nuestras vidas.