¿Debo utilizar la VPN para cambiar mi IP mientras teletrabajo?

Una VPN ayuda a estar más seguro mientras navegas. Si teletrabajas, este artículo es para ti.
COLUMNA CERO
España
02.03.2021
Compartir:

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado: cuál es mi IP. Y a lo mejor, esa pregunta te la has empezado a hacer cuando has tenido que teletrabajar por motivo de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, que ha obligado a la mayoría de los empleados a trabajar desde casa, algo que prácticamente se ha impuesto ya en muchas empresas.

A lo mejor no lo piensas, pero la IP es muy importante para la privacidad. En esta época, esta preocupación ha ido en aumento y sobre todo, para trabajos donde manejan archivos sensibles o que deben descargar contenido. 

Por ese motivo, muchas personas han optado por intentar ocultar la IP con una VPN para no dar toda la información de las páginas webs que usan ni su ubicación. 

Pero, ¿qué es una VPN? 

Una VPN significa Virtual Private Network, o en español, red privada virtual. Te ofrece una serie de ventajas para el teletrabajo para mantener el anonimato, así como para sortear restricciones geográficas, lo cual mejorará en tu vida tanto personal como profesional. 

Por ejemplo, con la VPN se te permitirá conectarte a Internet desde otra ubicación, sin necesidad de trasladarte a ese lugar físicamente.

Se crea como una dirección falsa ya que se conecta a un servidor en el país que elijas, o también se puede hacer automáticamente, dependiendo de la VPN que tengas.

Desde el mismo momento en el que se conecta, tu ordenador tendrá una dirección IP diferente que te permita navegar por los contenidos que se ofrecen en ese país. 

Seguridad en el trabajo  

Con una VPN vas a poder conectar a la vez múltiples dispositivos, siempre dependiendo del servicio que hayas contratado ya que los gratuitos no te darán esa opción.

Lo recomendable es que lo hagas desde tu propia casa, ya que si lo haces de manera pública corres el riesgo de sufrir un ataque por compartir datos en una red pública. Si lo haces con una VPN, va a ser mucho más difícil que sufras este tipo de ataques por parte de los hackers, aunque aún así va a haber riesgos

Descargar archivos

Para trabajar, muchas veces vas a necesitar que descargar contenido que no está disponible en tu zona geográfica o que sea sensible por su contenido.

Es por ello que existen las redes P2P que permiten compartir los contenidos sin necesidad de un intermediario. Pero descargar ese tipo de archivos puede ser muy complicado, dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, por lo que puedes usar la VPN para sortear esas restricciones.

Qué no hacer con una VPN

Lo cierto es que habrás podido comprobar cómo tener una VPN tiene muchas ventajas, además de poder acceder a catálogos de servicios de streaming que no tienes disponible en el país en el que residas, como es el caso de Netflix, pero también tiene unas ciertas desventajas que debes evitar.

Por ejemplo, no debes sobrecargar la VPN con muchos usuarios, ya que puede verse la red amenazada. Tampoco deberías usarla si necesitas comprar billetes de avión para tu trabajo, ya que puede haber un error en la facturación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde