¿Cuál es la influencia de la seguridad en un sitio web?

Phishing, vishing, smishing, boating... ¿Estás seguro de estar a salvo?
COLUMNA CERO
España
26.02.2021
Compartir:

Internet tiene una gran cantidad de ventajas. A través de este medio se puede trabajar, estudiar, vender, comprar, establecer relaciones, entre muchas otras cosas. En la actualidad, el mundo online es utilizado y habitado por un gran porcentaje de personas. Forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos del planeta. Sin embargo, no todo es positivo. Al ser tan utilizado, también es una gran fuente de estafas.

Las estafas cibernéticas pueden ocurrir de muchas formas. Existe el phishing, el vishing, smishing, boating y muchas otras más que también terminan en ing. Estas se producen contactando a personas a través de diversos medios.

Pero, además de este tipo de peligro, también existen ataques cibernéticos. Es esta la parte que puedes controlar si tienes en óptimas condiciones la seguridad de tu sitio. Estos ataques pueden implicar el robo de datos del sitio, un malware, cambio de contraseñas de acceso, etc..

Para evitar ataques cibernéticos, debes tomar medidas en tu sitio. Esto es mucho más sencillo de lo que parece. De hecho, hoy en día, algunas plataformas creadoras de webs, incluyen servicios específicos que proporcionan mayor seguridad. Por ejemplo, si tienes un sitio en WordPress (una de las plataformas más utilizadas en el mundo), podrás encontrar una gran cantidad de opciones. Existen planes determinados para WordPress en internet. Sólo debes tomarte el tiempo de investigar correctamente.

5 motivos por los que debes mejorar la seguridad

La seguridad afecta muchos factores de tu sitio, dado que es un recurso elemental. Para que quede más claro, vamos a contarte algunas razones por las que debes prestar atención a la seguridad de tu sitio.

#1 Las conversiones, dependen de la confianza de los usuarios en la web

La confianza es un factor fundamental en el mundo online. Si tu sitio es víctima de algún ciberataque, esto no sólo afectará a los clientes antiguos, sino también a futuros clientes. Es decir, la reputación del sitio se verá perjudicada de una forma, posiblemente, irreparable.

#2 El posicionamiento SEO se ve perjudicado ante la falta de medidas de seguridad

Los motores de búsqueda son muy exigentes en cuanto esto. Si tu sitio, por algún motivo, tiene una vulneración de seguridad, el posicionamiento SEO se verá directamente afectado. Esto tiene que ver con cuestiones técnicas (como la certificación SSL y el uso del protocolo HTTPS) y con la confianza de los usuarios.

#3 Disminuye el tráfico del sitio y aumenta la tasa de rebote

Al verse perjudicado el posicionamiento SEO, se produce una disminución del tráfico del sitio. A la vez, existe mayor posibilidad de que, aquellas personas que ingresan se vayan sin realizar ninguna acción. Esto deriva en el aumento de la tasa de rebote que, al fin y al cabo, termina afectando al posicionamiento SEO. Todo está conectado, por lo que es un círculo.

#4 Puedes perder tu base histórica de clientes

Si alguien ataca tu web, es probable que lo haga con el fin de obtener información. Hoy en día, los datos son tan importantes como el dinero. Hay muchas personas que compran datos con fines comerciales, sin importar de dónde vienen las bases.

Tu base de clientes es muy valiosa. Por lo general, se demora mucho tiempo en crear una buena base de datos de personas interesadas. Usa medidas de seguridad (y backups) que protejan toda la información del sitio.

#5 Existe la posibilidad de que pierdas la propiedad del sitio

Existen personas que, en vez de crear un sitio web, eligen comprarlo ya armado. Esto se debe a que se ahorran el trabajo técnico de crear el sitio en una plataforma, añadir los servicios y demás tareas.

Si hackean tu web, corres el riesgo de perder para siempre la propiedad del sitio. Pueden cambiar la contraseña y los datos de recuperación, para que no haya forma de que vuelvas a acceder a él.

Tips para mejorarla

Si ya entendiste por qué es tan importante tomar medidas para mejorar la seguridad del sitio, seguro estás un poco preocupado preguntándote cómo debes hacerlo. La realidad es que es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación, vamos a darte algunos tips que te ayudarán.

* Realiza backups de forma periódica, de esta manera siempre tendrás resguardada la información.

* Obtén un certificado SSL para proteger la conexión entre los usuarios y el servidor y, además, brindar mayor confianza a las personas.

* Contrata un hosting adecuado, que contenga opciones para mejorar la seguridad de la web.

* Realiza doble autenticación para ingresar a la web y al servidor.

* Adquiere un servicio de monitorización constante. Además de proteger la web, te avisará si hay alguna amenaza.

* Haz revisiones manuales de seguridad cada determinada cantidad de días.

* Mantén actualizados todos los servicios que utilizas. Por lo general, las actualizaciones solucionan vulnerabilidades de seguridad.

Como puedes ver, la seguridad es un factor muy importante para un website. Si llevas a cabo las acciones correspondientes, te evitarás muchos problemas futuros. ¡Pon manos a la obra!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde