La electricidad inalámbrica será una realidad en los hogares en tan solo cinco años

Los expertos prevén que la fibra óptica actúe a corto plazo como elemento canalizador de la luz y que las ventanas de las viviendas funcionen como pequeñas centrales fotoeléctricas.
JB
España
17.10.2017
Compartir:

Los avances tecnológicos aplicados a la construcción dibujan un futuro cercano muy diferente al actual en el que la electricidad inalámbrica, la fibra óptica como elemento canalizador de la luz y las ventanas de las viviendas convertidas en pequeñas centrales fotoeléctricas serán una realidad.

Así lo ha explicado hoy Amador Menéndez Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) y autor de ‘Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas’, durante su intervención en el Foro del Conocimiento, en el marco de Bimtecnia 2017, que organiza el Clúster de la Construcción y Hábitat Eficiente AEICE.

“Dentro de cinco años -dijo- se podrán ver viviendas en las que todos sus dispositivos eléctricos sean alimentados inalámbricamente. De hecho, una empresa norteamericana tiene muy avanzado su desarrollo en un prototipo. Esto supondrá, sobre todo, una gran ventaja para los usuarios”.

Además, ha apuntado al aprovechamiento energético como una de las claves en ese camino hacia la Construcción 4.0 en el que están trabajando los investigadores. En el ámbito de la nanofotónica –que estudia la captura, guía y manipulación de la luz– se ha referido a la integración arquitectónica que supondrán las ventanas convertidas, gracias a su pintura, en pequeñas centrales fotoeléctricas capaces de atrapar luz solar y convertirla en electricidad.

También ha señalado los avances que se están dando en el aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de interiores con la fibra óptica como elemento para canalizador.

Por su parte, Óscar Cosido, investigador de 3D Intelligence, ha hecho hincapié en el papel fundamental que va a tener la realidad virtual y además inteligente, en la que la recreación va a estar unida al manejo de los datos. “Hay que considerar la construcción como una industria. Una actividad que deja de ser artesanal para convertirse en un proceso industrial, en el que se abaraten los costes y se mejore la calidad”, ha indicado.

En el transcurso de las sesiones, en las que han participado 20 expertos, se ha analizado en qué grado y cómo se está transfiriendo el conocimiento desde los centros tecnológicos y las universidades a las empresas de la construcción, con el fin de que éstas puedas estar capacitadas para optar a las nuevas oportunidades de negocio que abren las tecnologías digitales en el mercado.

“Es imprescindible la conexión entre los centros de conocimiento y las empresas para poder implantar las tecnologías digitales, que avanzan a gran rapidez y son precisamente los centros los que están a la vanguardia”, ha precisado el director de AEICE, Enrique Cobreros, durante la inauguración del foro. Cobreros ha estado acompañado por el coordinador de la Dirección General de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, Hugo Manzano.

El programa Bimtecnia 2017 contempla la celebración de dos foros más, previos al Congreso de diciembre. El 24 de octubre tendrá lugar el Foro Empresarial y el 7 de noviembre, el Foro de Administraciones Públicas.

El Foro Internacional de la Construcción Eficiente, Bimtecnia 2017, está organizado por el clúster AEICE, promovido por el conjunto de instituciones sectoriales de la industria de la construcción de Castilla y León (colegios profesionales, patronal, universidades, centros tecnológicos, etcétera), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde