contador web

TECNOLOGÍA | UNA NUEVA INSTALACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

El sol del Sáhara alimentará de energía a Europa en 2018

Por HEFESTEC. 11/10/2017

El proyecto llamado Tunur es de índole privada y se planea que esté en marcha en 2018 y sea el principio de varios proyectos similares.

Energía
Tunur
Nur Engine
sistema CSP

Simulación instalación Tunur

Las energías renovables se encuentran ahora mismo en la punta de lanza de la lucha contra el cambio climático que tanto estamos sufriendo en la actualidad en todo el planeta. Un proyecto importante en esa lucha es Tunur, un proyecto privado que tiene planeado usar las grandes horas de sol que recibe el Sáhara para suministrar energía a Europa gracias a la energía solar.

Tunur es un proyecto de la empresa británica Nur Engine que pretende hacer uso de una gran plantación de energía solar construida en el Sáhara tunecino, al sur del país, para suministrar energía a Europa y así ayudar al viejo continente a reducir su uso de energías contaminantes y cumplir con los acuerdos de París.

El proyecto está pensado para que en 2018 pueda comenzar a suministrar energía a más de 5 millones de hogares en todo Europa, lo que equivaldría a algo más de un 1% de la demanda eléctrica, pero esta cifra se quiere ir aumentando una vez se pruebe su eficacia.

Para conseguir transformar la energía se empleará el sistema CSP que no consiste en el uso de paneles solares, lo que emplea son espejos para redireccionar los rayos solares a un punto concreto y así calentar un transmisor que caliente el agua que mueva la turbina, algo parecido (pero a mucha mayor escala y con paneles especiales) a lo que solemos hacer con una lupa o cuando jugamos a deslumbrar a alguien. En esta ocasión el transmisor será una gran cantidad de sal que se encontrará dentro de una torre en medio de la instalación.

Para llevar la energía generada hasta Europa se emplearán unos largos cables especialmente diseñados para que no se pierda demasiada energía por el camino y entraran por medio de Francia e Italia.

Tunur es otro ejemplo de gran proyecto que nos demuestra que poco a poco vamos acercándonos a un mundo en el que la energía sea generada principalmente por energías renovables. Es de esperar que, si esto funciona bien, se puedan crear otras instalaciones en otras zonas del mundo para aprovechar aquellas zonas en las que las horas de sol sean muy altas, como es el caso de gran parte de España.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar