Investigadores del Centro Conjunto de Física CNRS/Thales han logrado crear la primera neurona cuyo comportamiento es similar al de una neurona humana, siendo esta capaz de reconocer a distintas personas según su voz, algo que hasta ahora no era posible.
Los mundos de la inteligencia artificial y el de la robótica son dos mundos que en los últimos años han dado un fuerte subidón que hace que podamos ver como una realidad lo que hasta hace poco solo pensábamos que era parte de las películas, el poder interactuar con objetos y personajes artificiales como si fueran humanos.
En la actualidad lo que conocemos como inteligencia artificial lo asociamos a asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant, que son capaces de recordarnos citas, calcular la ruta a nuestro trabajo o realizar acciones preprogramadas según les ordenemos una y otra cosa.
En el caso de esta investigación, el hecho destacable es que se haya podido crear una neurona artificial que en un futuro pueda ser parte de un sistema neuronal parecido al de nuestro cerebro que permita que tengamos mejores ordenadores que sean más eficaces y potentes en el campo de la inteligencia artificial. Y es que actualmente, las computadoras gastan 10 veces más energía que nuestras neuronas para el reconocimiento visual y sonoro, un gaste energético excesivamente alto para un futuro en el que tendremos que convivir con este tipo de tecnologías.
Este avance de la neurona artificial hay que sumarlo al reciente avance de las sinapsis electrónicas, que son las conexiones entre neuronas, pero realizadas de forma artificial y que son un elemento clave para el desarrollo de completos sistemas neuronales.
La idea es emplear estos chips en dispositivos que se empleen en situaciones en las que estos tengan que estar pendientes de cambios y necesiten de la habilidad de aprender rápidamente. Esto sería muy útil para el terreno de la conducción autónoma, diagnósticos médicos o para dotar a los robots de una inteligencia artificial más eficiente.