La carne del futuro saldrá de probetas

¿Te imaginas que la carne de tu hamburguesa viniera de un laboratorio en lugar de un animal? Pues eso será realidad en unos pocos años.
Hefestec
España
28.09.2017
Compartir:

La carne es una parte fundamental de la mayoría de las personas y su producción y consumo se prevé que se duplique de aquí a 2050 según datos de FAO. El problema de este alimento es que se trata de un producto que posee muchas ventajas nutricionales, pero también muchas desventajas ambientales y morales (para algunos). Para luchar contra las desventajas, una empresa llamada Memphis Meats se encuentra en el desarrollo de carne desarrollada a partir de células madre.

La ganadería genera empleo, pero también genera una gran contaminación tanto del aire (por los gases emitidos por los animales) como de aguas y tierras que son usadas para el pasto de estos animales. Además, después está el hecho del sacrificio del animal, hecho principal por el que muchos deciden no comer carne en sus dietas.

El mayor problema viene cuando vemos que la población crece y la demanda de carne aumenta exponencialmente, lo que obliga a las explotaciones cárnicas a aumentar la cantidad de animales y los recursos necesarios para generar la carne que nos comemos. Este auge provoca que se destine más terreno y más agua a la producción de carne, algo que estamos viendo que el planeta no va a poder soportar.

Para luchar contra esto y seguir defendiendo la carne como alimento principal, una empresa de Silicon Valley (Estados Unidos) llamada Memphis Meats ha desarrollado un método por el que podremos conseguir la carne por medio de células madre, pudiendo crear el músculo de cualquier animal en probetas y así obtener carne sin necesidad de criar y matar a ningún animal.

El método empleado es bastante sencillo de explicar: Lo que hacen es obtener las células madre de un animal como una vaca. Después en el laboratorio unen células de grasa y proteínas en la ecuación pertinente y lo hacen crecer en probetas hasta obtener una buena masa de músculo que pueda ser consumida como carne.

Según la empresa, este método va a lograr ser una realidad total en unos pocos años y con él se podrá obtener todo tipo de carne de cualquier animal del planeta. Lo mejor es que se creará como se crea actualmente la cerveza y su sabor y propiedades nutricionales se mantienen intactas, pudiendo incluso ser hasta más sanas al poder reducir la cantidad de grasas y otros elementos.

El proyecto ya se ha iniciado y ya han logrado crear albóndigas de ternera, pollo frito y pato para el consumo. Eso sí, actualmente el precio es elevado en comparación con la carne tradicional, pero con una producción a mayor escala, el precio de este tipo de carne podrá ser incluso más barata que la carne actual, pudiendo llegar a más gente que ahora mismo no puede permitirse algunos tipos de ella.

Pero Memphis Meats no es la única, es solo una empresa más que está luchando por convertir la carne en un producto más ecológico y ‘proanimales’ de lo que es actualmente, lo que podría permitir a mucha gente que no come este alimento por principios, volver a comer carne sin problemas. Además del hecho de que no necesita tanta agua ni terrenos ni energía como las actuales explotaciones, lo que nos beneficiaría en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde