Si tienes un amigo en China y sueles hablar con él mediante WhatsApp, tenemos una mala noticia. Según afirman desde una empresa francesa que analiza la censura en China, el gigante asiático ha bloqueado completamente la aplicación, por lo que no se podrá mandar ni texto, ni imágenes ni videos. Nada.
El motivo, aunque no hay una explicación oficial, se cree que se debe a que WhatsApp encripta completamente todos los mensajes, haciéndolos completamente indescifrables para los gobiernos. En este caso, como el gobierno chino tiene acceso a los datos de otras plataformas como el caso de WeChat y no a WhatsApp, se cree que éste ha sido el motivo: la privacidad.
No es la primera vez
Desde hace unos meses, las interrupciones en el servicio de WhatsApp han sido intermitentes. Sin embargo, no son las únicas. Facebook, su propietario, no funciona en China desde hace ocho años y desde hace meses se ha bloqueado el uso de VPN para que nadie pueda saltarse el “firewall” con el que el gobierno chino bloquea un gran número de páginas web.