El conocido ex agente de la NSA, Eduar Snowden ha creado, junto al hacker Andrew ‘bunnie’ Huang, un accesorio para iPhone capaz de bloquear cualquier tipo de conexión o escucha involuntario de nuestro dispositivo, para así tener total privacidad.
El dispositivo se llama Instropection Engine y es una especie de funda que se enchufa al puerto lightining del iPhone y bloque todo tipo de conexión externa del dispositivo para evitar ser seguido, escuchado o te roben información sin tú saberlo. Este dispositivo lo que hará es poner tu iPhone en un modo parecido al modo avión, pero de una forma totalmente extrema, convirtiendo tu smartphone en un aparato totalmente tonto que no tendrá ni conexión a internet, ni bluetooth, ni GPS, ni llamadas…
La idea es que este dispositivo pueda ser empleado por gente que se encuentre con sospechas de que puedan estar siendo espiadas y así tener una mayor seguridad. Y es que, aunque parezca algo típico de películas, el seguimiento de muchas personas por su ideología o profesión es algo muy común en muchos países del mundo, siendo Snowden el ejemplo más claro de ello y el gran denunciante de todo ello. Un claro ejemplo es el programa ‘Pegasus’ empleado por el Gobierno Mexicano para espiar a algunos críticos, tal y como puedes ver en este artículo del New York Times.
Para todas esas personas, Snowden y hacker ‘Bunnie’ han creado esta funda con las miras de crear un dispositivo completo, es decir, un smartphone que sea capaz de convertirse en un ‘Silence Phone’ (teléfono silencioso) que sea seguro ante posibles espionajes o seguimientos.
De momento todo esto es un prototipo y una prueba de que se pueden crear barreras ante las vulneraciones de la privacidad, un debate que está muy de moda actualmente y que se mueve entre la delgada línea de la seguridad ciudadana y la libertad y privacidad de los ciudadanos.