TECNOLOGÍA | MUCHAS PERSONAS APUESTAN POR ESTE VEHÍCULO EN SUSTITUCIÓN DEL COCHE

Los patinetes eléctricos, un vehículo perfecto para la movilidad urbana post-coronavirus

Por COLUMNA CERO. 02/07/2020

En muchas ciudades, se está regulando su uso a través de ordenanzas.

Los patinetes eléctricos, un vehículo perfecto para la movilidad urbana post-coronavirus

Los patinetes eléctricos, un vehículo perfecto para la movilidad urbana post-coronavirus

La movilidad es una parte importante de nuestro día a día. Los seres humanos nos movemos siempre por cualquier motivo: para hacer deporte, para ir al médico o, la más importante, para ir al trabajo. Con el auge de las nuevas tecnologías, están naciendo un nuevo tipo de vehículo como son los patinetes eléctricos. Unos nuevos vehículos que constituyen una alternativa ecológica y eficiente para el desarrollo de la movilidad en muchas ciudades. Un producto donde muchas personas ya usan este vehículo en sustitución de otros más contaminantes como el coche o la motocicleta. Tal es el auge de su utilización que, en diferentes ciudades, se están realizando normas y ordenanzas para regular su uso. Todo ello, atendiendo sobre todo a la protección física para evitar posibles lesiones y accidentes en la ciudad.

Los patinetes eléctricos son el accesorio perfecto para la movilidad urbana post-coronavirus

El patinete eléctrico es un vehículo que cada vez es más perfecto para movernos por la ciudad. Con la crisis del COVID-19 en estos últimos meses, muchos vehículos se podrán utilizar pero manteniendo la distancia de seguridad. Es por ello que los coches son menos frecuentes para trayectos cortos, debido a que no sólo habrá más tráfico, sino también más control con motivo de los análisis médicos.

Su uso y utilidad es muy fácil para el usuario, ya que con sólo apretar un botón y girar uno de los manillares, se puede poner en marcha el patinete eléctrico. En el mercado, existen muchos modelos y diferentes marcas, pero en la mayoría, coincide en una característica: son fáciles de guardar y de aparcar. Hay muchas marcas de patinetes eléctricos que te dan la opción de plegar el vehículo para guardarlo con mayor comodidad. Aunque es una inversión alta, cada vez su precio va bajando debido al uso generalizado que existe en todo el mundo. También, el patinete eléctrico ayuda a reducir nuestra huella de carbono, producida por los vehículos más tradicionales como el coche, la motocicleta, o vehículos más pesados como son los autobuses o tráileres.

Un vehículo con más presencia en la sociedad y en la legislación

El patinete eléctrico es un vehículo que ha calado hondo en la sociedad, y con el paso de los años, está teniendo más presencia en nuestra movilidad. Por ello, son muchas las instituciones que están planteándose realizar una regulación normativa en cuanto a su uso. Por esto, los ayuntamientos e instituciones públicas regulan la utilización de este vehículo a través de normativas y ordenanzas municipales.

En España, la DGT no reguló de manera oficial la utilización de los patinetes eléctricos hasta  finales de 2019. En muchas zonas de nuestro país, es necesario que nuestro patinete eléctrico tenga un seguro de responsabilidad civil, para asegurar el vehículo. De este modo, el patinete eléctrico está teniendo cada vez la misma autoridad legislativa que otros vehículos más tradicionales.

En cuanto a sus prestaciones, el patinete eléctrico se puede utilizar con bluetooth, compatible en los dispositivos móviles. Suele tener una pantalla LED para informar del recorrido que hagamos y tiene una vida de carga entre tres y cinco horas, según algunos modelos.

Por estos motivos, y muchos más, el patinete eléctrico tiene mucha aceptación por los usuarios, que apuestan por este vehículo para movernos en la ciudad. Un vehículo, que entra dentro de los considerados VMP (Vehículos de Movilidad Personal), que cada vez está más presente en la sociedad. A todo ello, como en cualquier otro vehículo, hay que llevar las medidas de seguridad pertinentes, tales como cascos, coderas o rodilleras, para evitar lesiones más graves tras el uso de este tipo de vehículos.