TECNOLOGÍA | MARKETING

Consejos para lanzar una campaña de influencer marketing en tu ecommerce

Por COLUMNA CERO. 02/07/2020

Los influencers son cada día un reclamo mayor en las campañas de marketing.

Consejos para lanzar una campaña de influencer marketing en tu ecommerce

Consejos para lanzar una campaña de influencer marketing en tu ecommerce

Las campañas de influencer marketing se han convertido en un recurso muy utilizado por los ecommerce para poder darse a conocer en nuevas audiencias y conseguir clientes. Teniendo en cuenta las horas que pasamos pegados a las redes sociales, este tipo de estrategias son muy efectivas y el 2020 va por el camino de convertirse el año en el que más inversión se hace en esta industria. 

Cuando una empresa se plantea lanzar una campaña de influencer marketing, suelen surgir muchas dudas, desde el tipo de influencer a elegir al análisis de resultados para comprobar la efectividad de la campaña. En este artículo explicaremos los 5 consejos básicos para lanzar una campaña de influencer marketing en un ecommerce. 

Comprueba el estado de tus redes sociales

Antes de comenzar la campaña, cualquier ecommerce deberá de tener una serie de contenido y perfiles en redes sociales que generen interés al influencer

Las campañas de influencer marketing se suelen realizar en redes sociales, es por eso que debes de tener las redes principales listas y con contenido para lograr autenticidad y confianza en tus clientes e influencers. Si el influencer no conoce tu marca, lo primero que hará es comprobar tus perfiles en redes sociales y ver si encaja con el tipo de contenido que suele subir. Si por otro lado no tienes una cuenta en redes sociales, analiza tu audiencia para comprobar que red social suelen utilizar. 

Tu cuenta en Instagram o Facebook deberá ser tipo “Business” para poder recibir datos de tu audiencia, alcance y otras métricas clave para tu negocio. Ten una descripción en la biografía de la cuenta, añade una URL a tu web y si tienes cuenta en Facebook, asegurate que tienes varias valoraciones de clientes. Para ello, puedes contactar a los clientes actuales previamente y ofrecerles algún incentivo en la web para poder recabar este tipo de información. Añade las redes sociales en el footer de tu ecommerce para poder acercar tus cuentas a los usuarios que visiten tu web.

Elige los objetivos a conseguir con tu campaña

Aunque el objetivo principal es un aumento de ventas, define las metas que quieres lograr con la campaña de influencers

Depende de la situación de tu negocio, deberás elegir una serie de objetivos a cumplir con la campaña. Quizás quieras aumentar el tráfico a la web, aumentar las ventas de un producto en concreto, mejorar la visibilidad de tus productos o de tu presencia en redes sociales.

Para poder medir estos resultados, ten en cuenta que deberás abrir una cuenta de Google Analytics o tener una herramienta para poder medir las ventas, tráfico, etc. Si quieres saber el aumento de tu engagement o reach muchas de las redes sociales ofrecen este tipo de métricas internas. 

Elige el tiempo en el que quieres que se cumplan estos objetivos, aunque muchas veces puede que haya cambios. Los influencers puede que tengan otros proyectos y esto hará que tu campaña se retrase. Otras veces, si se les va a enviar producto para que lo prueben, necesitarán unos días para poder comprobar sus funcionalidades y así hacer una explicación correcta del mismo. 

Elige al mejor influencer que se adapte a tus necesidades

Descubre influencers y selecciona a aquellos que son más afines a tu ecommerce

Una vez realizados los anteriores puntos, es hora de elegir al influenciador más adecuado para tu campaña. Aquí puedes ir a la red social donde vas a lanzar la campaña y buscar los influencers que encajan con tus expectativas. 

Los influencers, especialmente los micro influencers, son expertos de una área concreta, es decir, pueden ser influencers de belleza, moda, lifestyle, etc. Busca palabras clave o hashtags o encuentra listados online de influencers. Como este tipo de búsqueda es manual, suele llevar tiempo y a veces no se encuentran los resultados esperados. Si llegas a esta situación o simplemente quieres tener un proceso más automatizado y seguro, puedes optar por una plataforma de influencer marketing. Este tipo de plataformas cuentan con filtros y una gran base de datos de influencers, para poder buscar influencers en tu nicho. 

Analiza el influencer y contacta

Comprueba el engagement del influencer y su audiencia para que sea lo más parecida a tu público objetivo.

Este filtrado te permitirá ver los influencers que se adaptan a tus necesidades y así luego comprobar el tipo de publicaciones que suelen compartir con sus seguidores.  Por otro lado, el siguiente paso que se debe realizar es el análisis de su rendimiento, en cuanto a engagement, número de followers y audiencia. 

El engagement demostrará el interés que tiene su público con el contenido que hacen a través de likes y comentarios. Es importante colaborar con un influencer que tiene un buen engagement, para que la campaña tenga el suficiente interés para poder alcanzar las metas seleccionadas en los primeros pasos de creación de la campaña.

En cuanto a las métricas de audiencia, son más difíciles de obtener ya que suelen ser los influencers quienes dispongan de estos datos. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, puedes optar por una plataforma de influencer marketing y así analizar la audiencia del influencer. Es muy importante que la audiencia del influencer sea lo más parecida a la tuya o a la audiencia a la que quieras alcanzar. De nada sirve tener un producto que sólo se vende en tu país y la audiencia del influencer proviene de otro que no vaya a tener acceso a tu ecommerce. De la misma manera sucede con la edad, género o intereses que estos puedan tener. Muchas veces los influencers envían esta información a las marcas una vez han sido contactados a través de su media kit. 

Llegado a este punto, puedes encontrar la información de contacto del influencer o enviar un mensaje directo y hacerles llegar la propuesta de colaboración. Es muy importante mantener una comunicación abierta y resolver todas las dudas que puedan tener. Del mismo modo, dependiendo del tipo de campaña e influencer, puede que haya unos costes extra relacionados con el fee del influencer. 

Una vez lanzada la campaña, monitoriza las publicaciones y los resultados. Si la campaña ha sido efectiva, no dudes en volver a colaborar con el influencer en el futuro. Si no ha cubierto tus expectativas, analiza qué ha podido pasar para no repetir los mismos fallos en la próxima campaña.