Así es Chrome OS, el otro sistema operativo de Google

Chrome OS es un sistema operativo de Google que junto a las apps de Android se posiciona como una alternativa a tener en cuenta.
Hefestec
España
16.06.2020
Compartir:

Seguramente no hayas oído hablar de él, pero Chrome OS es un sistema operativo que va a dar mucha guerra en los próximos años, plantando cara a otros más conocidos como iOS, Windows e incluso su hermano Android. Chrome OS nació en 2011 como una versión de Linux que empleaba el navegador web Chrome como base de su sistema operativo. Esto hacía que en sus inicios fuera un sistema operativo basado en la nube y que necesitaba de internet para funcionar. Obviamente no acabó de cuajar y se quedó como una alternativa barata para estudiantes. Pero en 2020 la cosa ha cambiado mucho gracias a su que ha abandonado ese mundo online para convertirse en un sistema operativo más tradicional. Lo que vas a notar a nivel usuario es que estamos ante una especie de Android en versión sistema operativo de escritorio. Verás como tenemos nuestro escritorio, un explorador de archivos y sí, un cajón de aplicaciones. Y es que este punto ha sido clave para la evolución de Chrome OS a ser un sistema operativo factible, podremos instalar casi cualquier app que tengamos disponible en la PlayStore. Es decir, que al igual que la experiencia será similar a la de usar nuestra smartphone Android con la misma tienda de aplicacIones y pudiendo instalar nuestras apps favoritas. Incluso las podremos abrir en ventanas independientes.

El otro punto clave será que tendremos la versión de escritorio y completa del navegador Chrome, junto a nuestros marcadores del ordenador, las extensiones y todo tipo de web apps que hayamos instalado  o queramos instalar.

Con todo esto, lo que quiero contarte es que Chrome OS es como si Android (también basado en Linux) se hubiera transformado en una versión de escritorio para poder ser utilizado con mayor comodidad en ordenadores y tablets. Es más, es muy parecida la experiencia que he tenido al usar Chrome OS con la que tengo al usar iPad OS, siendo ambos sistemas operativos compatibles con las aplicaciones de iOS y Android pero con algunos extra como el navegador completo que lo acercan a la experiencia de un ordenador tradicional. No me quiero olvidar de Samsung DEX, ese modo ordenador en el que se transforman algunos dispositivos de Samsung.

Por si esto fuera poco, Chrome OS es un sistema operativo que no necesita de grandes recursos para operar, lo que hace que podamos tener dispositivos más baratos que nos ofrezcan una buena experiencia de usuario. En mi caso lo he estado probando en un Chromebook de Acer que tenía un Intel Celeron y 4 GB de RAM y la experiencia ha sido muy satisfactoria para el tema de navegación web, uso de apps de redes sociales, ofimática , consumo de contenidos…incluso algún juego esporádico. Esa es la ventaja de usar las apps de Android, que no necesitas mucho para moverlas.

Tras probarlo, no me extraña que Google abandonara Android para potenciar Chrome OS en tablets y ordenadores para hacer frente al iPad, ya que me parece un sistema operativo muy completo para los que no necesitan demasiado e incluso me parece muy interesante un futuro rival del iPad Pro.

Si te preocupan las actualizaciones, por eso de que está relacionado con Android, no debes sufrir. La gran diferencia con el sistema operativo del androide en este aspecto es que Chrome OS no admite capa de personalización y la actualización viene directamente de Google, lo que significa que se actualizará siempre y cuando Google lo considere, igual que pasa con los ordenadores o con los iPad.

Tengo que reconocer que me ha gustado mucho Chrome OS y me parece un sistema operativo muy recomendable para más gente de la que pudiera pensar. En general le diría lo mismo que el que quiera un iPad en lugar de un ordenador, si no necesitan un programa muy específico que no tenga app, puede ser una buena opción, especialmente si vemos los precios de algunos chromebooks. ¿Estudiantes? Me parece una buena opción, pero realmente lo veo más que suficiente para aquellos que dicen eso de: quiero un portátil pero que no sea muy caro, no más de 500€.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde