La marca china Xiaomi es una de las grandes marcas en el mundo de los smartphones pese a no venderse de forma oficial fuera de china más que en dos o tres países. La calidad relación-precio de sus dispositivos los convierten en grandes alternativas para mucha gente que los importan diariamente. Pero eso puede que empiece a cambiar con la aparición del Mi A1, el primer dispositivo con Android puro del fabricante chino y que es toda una declaración de intenciones.
El Xiaomi Mi A1 se enmarca dentro del programa Android One que Google creó hace un par de años con la intención de controlar un poco la experiencia que se tenía con los smartphones de gama media-baja, especialmente aquellos que se vendían en zonas con un desarrollo inferior y cuyas posibilidades no les permitían tener dispositivos con unas especificaciones altas. De esta manera Google lograba vender dispositivos con Android puro, optimizado y que se actualizaría para mejorar la experiencia de estos usuarios y mejorar su imagen.
Ahora bien, con el Xiaomi Mi A1 la cosa cambia un poco ya que estamos hablando de un dispositivo que es mellizo del Xiaomi Mi5X, un dispositivo de reciente hornada y que está sorprendiendo a todos por su calidad por un precio que ronda los 200 euros. Ambos dispositivos son los mismos, a excepción del tipo de Android que tienen en su interior, por lo que podemos esperar la misma experiencia de usuario o muy parecida.
En cuanto a las especificaciones, tenemos el procesador Snapdragon 625 de Qualcomm junto a 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento que podremos almacenar mediante tarjetas MicroSD. Sobre la pantalla, que estamos ante un dispositivo grande, de 5´5 pulgadas, con tecnología IPS y resolución Full HD, un paquete ya de sobra conocidos por todos y que nos aporta una buena experiencia de uso tanto en redes sociales o para un uso multimedia.
Pero lo que realmente destaca en este dispositivo, y no solo porque haga un poco de ‘joroba’, es su cámara. Estamos ante una cámara con doble sensor de 12 Mpx que nos aportará un zoom óptico 2x y un buen efecto retrato. Al tratarse de una cámara ya conocida, podemos decir que nos hará muy buenas fotos y vídeos en momentos con buena luz y de noche pasaremos de muy buenas a buenas, siendo sorprendente su calidad por el precio que pagamos. Tampoco hay que olvidar el efecto retrato, que es de los mejores del mercado. La delantera es de 5 Mpx y rinde bien.
Por el resto, no tenemos resistencia al agua, pero sí jack y toda la conectividad necesaria a excepción de NFC y de una radio que parece que en esta ocasión no han metido. Su batería no será gran problema, nos llegará al final del día gracias a sus 3.080 mAh y sus 6-7 horas de pantalla activa.
El Xiaomi Mi A1 llegará al mercado el próximo 12 de septiembre de 2017 por un precio de 197€, aunque no llegará a todos los países y en Europa deberemos de traerlo de tiendas de Grecia, Polonia, Rumania u otros países del Este de Europa.