Neuralink es la empresa de Elon Musk que quiere convertir tu cerebro en un ordenador

La idea de conectarnos a una máquina puede parecer una idea peliculera, pero se basa en fusiones que ya hacemos de forma diaria para mejorar la vida de personas con problemas de salud.
Hefestec
España
29.08.2017
Compartir:

[Sumario]La idea de que el hombre se fusione con las máquinas es algo que lleva en nuestra cultura bastante tiempo, pero es en estos días cuando parece que es cada vez más real de la mano de ideas como la de Neuralink de Elon Musk, empresa que investiga la integración de chips con el cerebro humano.

Neuralink es una empresa creada en 2017 y que parte de la idea que tiene el gurú de la tecnología Elon Musk de poder conectar nuestro cerebro a máquinas para que podamos superar nuestras limitaciones y para curar ciertas enfermedades relacionadas con el cerebro y la mente humana.

La idea de que el hombre se fusione con las máquinas es algo que lleva en nuestra cultura bastante tiempo. Ahí tenemos series y películas en la que los ciborgs son una realidad y conviven como si fueran una persona totalmente de carne y hueso. Pero es en estos días cuando parece que es cada vez más real de la mano de ideas como la de Neuralink de Elon Musk, empresa que investiga la integración de chips con el cerebro humano.

Hay que recordar que nuestro cerebro no es muy distinto a un ordenador. Ambos funcionan mediante corrientes eléctricas, ambos tienen distintos componentes que se funcionan entre sí para desempeñar un trabajo y ambos necesitan un ‘reinicio’ de vez en cuando para su correcto funcionamiento.

La idea de unir el cerebro a una máquina puede parecer algo de ciencia ficción, pero ya es algo que hacemos de forma ‘común’ con chips que ayudan a personas con problemas de visión o de oído, mediante electrodos para comprobar su correcto funcionamiento o, y ya en un caso extremo, como el caso de Neil Harbisson que tiene su cerebro conectado a internet y a un chip que el permite saborear colores. Es por todo esto que la idea de Elon Musk no es tan descabellada.

Ahora bien, la idea de Neuralink va un poco más allá y su fin es “conectar a las personas y las máquinas”, algo que nos suena a la película Matrix pero que no pretende llegar a tales extremos. Y es que, si somos capaces de conectar nuestro cerebro a algunos componentes como chips, podremos ser capaces de poder sustituir partes del cerebro dañado por medio de la tecnología o de controlar todo tipo de prótesis de una manera mucho más natural e intuitiva.

Ya de ciencia ficción hablamos de ejemplos como aumentar nuestro potencial cerebral a niveles de tener Google Maps totalmente integrado en nuestra cabeza, lograr la telepatía mediante conexiones inalámbricas entre chips conectados, convertirnos en calculadoras andantes o, quién sabe, poder evitar la muerte gracias a la sustitución total o parcial del cerebro por un ordenador. Todo esto son cosas que podrían darse, pero hoy por hoy Neuralink quiere estudiar la viabilidad y los proyectos que prueben lo que en un futuro podríamos hacer con esto.

El lado negativo de todo este asunto es el de siempre: el pirateo. Y es que en los días que corren ya hemos visto que todo aparato informático es hackeable, siendo capaces de poder piratear neveras, lavavajillas y hasta bypass. Es por ello por lo que la idea de conectarnos tan profundamente a una máquina resulta algo que suscita cierto recelo si se piensa bien, ya que no creo que a ninguno de nosotros nos gustase que nos pirateasen el cerebro, aunque eso es algo que ya es posible.

De momento Neuralink es una empresa potencial que aún se encuentra en una fase de desarrollo final y anda buscando proyectos e inversores que quieran unirse a su idea, pero con Elon Musk todo es posible y no es descartable que el año que viene ya nos empiecen a mostrar algunos proyectos en los que estén trabajando.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde