Consejos para elegir la impresora ideal

En el momento de comprar una impresora, lo más importante es tener en cuenta para qué la necesitamos y con qué frecuencia la usaremos.
COLUMNA CERO
España
04.05.2020
Compartir:

Los modelos multifunción son la solución a todos tus problemas

La mayoría de las impresoras de última generación se caracterizan por incluir en un mismo aparato funciones que antes debíamos realizar con diferentes dispositivos. En otras palabras, al contar con una impresora multifunción láser no solo podrás imprimir con una calidad inmejorable, sino que también podrás fotocopiar y digitalizar documentos con excelente nitidez desde el mismo aparato, de una forma rápida y sencilla.

El abanico de opciones disponibles en modelos de impresoras es bastante amplio, lo que significa que se debe tener muy claro el tipo de uso que se le dará a este aparato y, el flujo de trabajo al que estará sometida durante el día. De esta manera, será más fácil encontrar un modelo que integre la mayor cantidad de funciones, de manera tal que se adapte a las necesidades de la empresa o del hogar.

Las impresoras láser te garantizan calidad en todas tus impresiones

Un aspecto importante que puede ayudarte a determinar cuál es la impresora más adecuada, es el sistema de tinta con el que trabaja. En este sentido, las impresoras láser cada vez son más populares entre los usuarios, ya que ofrecen una excelente resolución en las imágenes y son mucho más eficientes que aquellas que trabajan con tóner.

Lo que define a una impresora láser es su calidad y rapidez, por lo que son muy solicitadas por las empresas que necesitan imprimir imágenes en alta resolución con frecuencia. Además, trabajan con distintos materiales de papel, lo que las hace más flexibles que las impresoras de tinta o de inyección.

Aunque las impresoras láser suelen ser más costosas, el sistema de impresión es más eficiente y duradero. Cuando se trabaja con impresoras de tinta, al tratarse de líquidos, el cartucho puede representar un problema, ya que hay que estar pendiente de que la tinta no se seque o de que no se tapen los inyectores por dónde sale. Además, en los casos en los que se deben imprimir un alto volumen de documentos a color, las impresoras de tinta son más lentas porque deben esperar a que la tinta se seque. Obviamente, ambos tipos de impresoras tienen ventajas y desventajas, por lo que el factor determinante será el tipo de uso que le vayas a dar.

Opta por una marca conocida que te ofrezca variedad de opciones

Al momento de comprar una impresora, también debemos pensar en la marca que deseamos comprar, ya que se trata de un aparato que necesita mantenimiento y recambios constantes, por lo que buscar una marca conocida y con amplitud de opciones para los distintos modelos como pueden ser las impresoras HP, es una forma de garantizar la tranquilidad de que tendrás todo lo que necesitas en cualquier momento.

Hoy en día, en el mercado se puede encontrar una gran variedad de marcas con propuestas muy interesantes desde el punto de vista económico y funcional. Sin embargo, con este tipo de dispositivos es fundamental pensar a largo plazo, es decir, debemos tener presente aspectos como optar por modelos con cartuchos fáciles de conseguir. De la misma manera, lo más óptimo, es que en casos en los que se presente algún fallo con el aparato, lo ideal es que sea una marca que tenga un servicio técnico disponible y, si debes ir a un centro de reparación, que se trate de un modelo conocido por los técnicos.

Elige pensando en el tipo de uso que se le dará

Para garantizar la mayor eficiencia de tu impresora, al momento de seleccionar el modelo debes pensar en las funciones que incluye y el tipo de uso que le vayas a dar. Las marcas conocidas suelen tener una versión doméstica y otra mucho más eficiente para las oficinas con un alto volumen de trabajo. El objetivo principal es hacer que las tareas de las personas sean más eficientes y fáciles de ejecutar; en este sentido, para una oficina podrás verificar si se trata de un aparato que cuenta con conexión wifi, si trabaja con distintos dispositivos a la vez e, incluso, si puede ejecutar varias acciones al mismo tiempo.

En el caso de que estés buscando una impresora para tu hogar, algunas características que te pueden ser de mucha utilidad es que tenga la opción de imprimir con la función de doble cara de forma automática, que se conecte vía wifi y que puedas escanear, porque en líneas generales en casa no necesitamos un aparato demasiado especializado, pero sí que imprima con una buena calidad y, sobre todo, que tenga un consumo de recursos eficiente.

Las características técnicas te darán la mejor relación calidad-precio

Relacionado con el punto anterior, otro aspecto que podrás tener en cuenta será la descripción técnica del aparato, lo que te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Esto incluye los aspectos sobre la compatibilidad con el sistema operativo con el que trabaje tu ordenador, si la impresora cuenta con entrada para USB -lo cual puede ser un recurso muy útil, sobre todo en las oficinas-, la velocidad con la que imprima el aparato y el consumo energético que puede representar.

Como podemos observar, el desarrollo tecnológico ha hecho posible que todas las personas puedan disfrutar de una impresora que se adapte a sus niveles de exigencia. Lo importante es elegir un modelo teniendo en consideración los criterios relevantes para el tipo de uso que se le dará a la impresora y la cantidad de tiempo que estará activa durante el día. Finalmente, no te puedes olvidar del tamaño y el diseño del aparato, porque cuanto más profesional y sofisticada sea, más espacio necesitarás para su ubicación. Con todos estos aspectos que hemos señalado, podrás encontrar la impresora ideal que te ofrezca la mejor relación calidad-precio.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde