El Covid-19 ha supuesto una revolución en muchos sentidos, no solo en el ámbito sanitario. El confinamiento de la población y el cierre de la mayoría de tiendas físicas en multitud de sectores, han hecho que internet se haya convertido en una válvula de escape tanto para ciudadanos como para los comercios.
Con el mes de abril completo con la persiana echada, las pequeñas empresas que únicamente mantenían su negocio gracias a su tienda física no han tenido más remedio que recurrir al comercio online. Ha sido la única manera de no asumir un 100% en la caída de ventas. Muchos de ellos ni siquiera se habían planteado hasta este momento dar el salto al ecommerce, pero la situación ha hecho urgente su adaptación.
Como consecuencia, las solicitudes de creación de nuevas tiendas online a empresas especializadas en desarrollo y mantenimiento web, se han disparado por encima del 50% respecto al mismo periodo del año pasado. Las tecnologías más demandadas han sido Prestashop y Woocomerce. Entre ambas se han quedado casi con un 70% de las nuevas tiendas electrónicas lanzadas durante este mes de abril.
Los hogares aumentan su demanda de datos y servicios de voz
Por otro lado, también ha destacado el notable aumento del tráfico de datos y llamadas de los clientes particulares, tanto en redes fijas como en telefonía móvil. Esto se debe, sin duda, al hecho de que los ciudadanos hayan aumentado sensiblemente el tiempo de estancia en sus hogares. Las principales operadoras del país se han hecho eco de récords en el volumen total de servicios solicitados.
Movistar ha cifrado la subida del consumo en un 26% respecto a su tráfico habitual. Especial incidencia ha tenido el uso de datos para el gaming, que casi triplicó su cuota respecto a los datos medios previos al confinamiento. Vodafone y Orange también han dado cifras que sitúan el plus de consumo de servicios de red en ambas operadoras en torno al 30-40%.
Estos números se ven complementadas con las del crecimiento de llamadas y minutos dedicados a servicios de voz. Las tres principales operadoras nacionales sitúan la demanda por encima del 50% respecto a la media habitual para esta temporada del año. Esto da buena muestra de que la mensajería instantánea no ha hecho desaparecer a las llamadas, sino que se complementan. También que en situaciones de distanciamiento social, la ciudadanía prefiere, al menos, poder oír la voz de sus seres queridos.
En general todos los servicios proporcionados por las operadoras de telecomunicaciones han experimentado un auge en su cuota de demanda. Por ejemplo, el streaming y las videollamadas como consecuencia del repunte del teletrabajo, o el acceso a plataformas de entretenimiento multimedia gracias al mayor consumo de películas y series online. Esto ha generado la necesidad de reforzar la red de los operadores y servicios de mantenimiento asociados, que han trabajado sin descanso para garantizar la disponibilidad de las infraestructuras.
Situación en los próximos meses
Para el mes de mayo se espera que se mantenga estable esta tendencia. Mientras no comience el desescalado del estado de alarma, la situación no variará sensiblemente. El uso de servicios de telecomunicación en nuestro país seguirá en cifras de récord. Una vez la normalidad comience a aparecer y la situación laboral empiece a retornar a lo habitual, también esta demanda tenderá a desaparecer.