¿Cómo podemos recuperar los datos borrados?

Algunos datos son importantes, necesarios o tienen mucho valor sentimental. Pero se pueden perder o borrar. Si te ha ocurrido, no entres en pánico, tenemos la solución.
COLUMNA CERO
España
14.04.2020
Compartir:

Nuestras vidas dependen cada vez más del uso de herramientas informáticas. Ya sea en el trabajo o en nuestra vida cotidiana, usamos ordenadores, tabletas y móviles para prácticamente todo. Desde hace ya mucho tiempo almacenamos en forma de bytes (ceros y unos, al fin y al cabo), nuestros trabajos de la universidad, las presentaciones del trabajo, cualquier tipo de contabilidad, nuestras fotos personales o nuestra agenda. Por poner unos pocos ejemplos. Prácticamente toda la información que manejamos son datos informáticos.

Por eso, una de las peores pesadillas "modernas" es perder todos nuestros datos. ¿Lo imaginas? Que de repente, todas tus fotos de los últimos años, tus contactos del móvil o tus documentos de trabajo se borren por un problema con el disco duro o por un virus informático. 

Profesionales de la recuperación de datos

Afortunadamente, de la misma forma que se ha desarrollado la informática y hemos ido confiando cada vez más en el almacenamiento "virtual", también hay empresas que saben cómo recuperar datos "borrados". Hoy existen muy buenos profesionales especializados en recuperar los datos que aparentemente se han perdido para siempre.

En realidad, los datos de un ordenador o de otros soportes informáticos no desaparecen, sino que se bloquea el acceso a ellos. Sólo desaparecen si son sobrescritos o el soporte magnético queda totalmente destruido. En realidad, más que de desaparición debemos decir que los datos quedan ocultos.

Para encontrarlos, el servicio de recuperación de datos requiere de una alta especialización y cualificación. Evidentemente, es un trabajo que deben realizar expertos informáticos, que además están específicamente formados para realizar este servicio concreto.

Hay diversas técnicas y métodos para recuperar los datos almacenados en dispositivos o soportes magnéticos. Dependerá, en primer lugar, de cómo se hayan perdido, es decir, de cuál sea el daño producido (por ejemplo, puede haberse roto físicamente el hardware o puede tratarse de un virus que ha "secuestrado" los datos"). Eso sí, la manipulación y actuación debe ser siempre profesional para llegar al éxito, pues de lo contrario, una mala manipulación durante el proceso de recuperación de los datos podría agravar los problemas y reducir drásticamente las posibilidades de la recuperación.

¿Cuál es el proceso de recuperación de datos?

Hoy en día existen empresas profesionales que gestionan todo el proceso de recuperación, garantizando el éxito hasta en el 96% de los casos. Se trata de especialistas que operan siguiendo unos protocolos y unos estándares específicos para una correcta manipulación ante problemas complejos de pérdida de datos.

En primer lugar, realizan un diagnóstico previo por vía telefónica, lo cual permite ofrecer una evaluación aproximada y establecer el probable método de recuperación. Algunas empresas cuentan incluso con un servicio de recogida gratuita para trasladar el equipo. Una vez en el laboratorio, es posible ofrecer un diagnóstico definitivo en menos de cinco horas. Allí disponen no sólo de los especialistas y las herramientas informáticas para realizar con éxito el proceso de recuperación, sino también de piezas y periféricos para sustituir las originales en caso de que sea necesario.

A continuación, y con el consentimiento previo del cliente, los expertos procederán a recuperar los datos perdidos, y enviarán al cliente el listado de todo lo que han conseguido recuperar. Por último, procederán al envío de los datos recuperados. Todo ello, con la garantía de seguridad y confidencialidad que solo pueden ofrecer los profesionales que se dedican a esta materia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde