¿Hay censura en WhatsApp?

La conocida aplicación de mensajería siempre ha estado bajo la sombra de los fallos de privacidad y, en denuncias recientes, se le acusó de censurar mensajes
Joem
España
13.04.2020
Compartir:

WhatsApp es una aplicación que no necesita presentación. Desde su creación logró desplazar a todas las aplicaciones de mensajería convirtiéndose prácticamente en el estándar de comunicaciones por mensajes. Pero no vamos a hablar de su evolución.

Con su masificación, las compañías de seguridad pusieron los ojos sobre ella y, como era de esperarse, encontraron fallas. Fue comprada por Facebook y las alertas se encendieron. Facebook no es una empresa que se caracterice por respetar la privacidad de sus usuarios pero, aún así, la compañía ha tratado de lavarse la cara y mejorar ese detalle no menor. Hoy día, los mensajes están cifrados.

Sin embargo, organizaciones políticas han denunciado que WhatsApp está censurando los mensajes de sus usuarios. Una nueva polémica ensombrece a la compañía, por lo que Facebook tuvo que emitir un comunicado explicando la situación.

La queja surge porque WhatsApp limita los reenvíos de los mensajes reenviados hasta 5 veces. Luego, si el usuario quiere seguir reenviando, tendrá que hacerlo de manera individual, lo que provoca que el mensaje tenga una menos propagación (números de WhatsApp indican que se redujeron hasta un 25% a nivel mundial).

Este funcionamiento, que fue anunciado hace meses, y fue una de las medidas de la compañía para evitar la propagación de las noticias falsas y para evitar saturar a los usuarios con mensajes no deseados (spam). La compañía no monitorea los mensajes, están cifrados punto a punto, pero si se dio cuenta que unos mensajes tenían mayor difusión que otros y, por lo que decidió poner limitaciones. No es que lee los mensajes y decide censurar unos sí y otros no, sino que el criterio se basa en la cantidad de veces que se transmite un mismo mensaje. No es que Facebook decide a discreción cuáles mensajes se reenvían y cuáles no o que espían los mensajes.

En un comunicado, WhatsApp explicó que una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otros chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje – que WhatsApp no ve, ni modera, ni censura – porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidas con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que le estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la “censura”, y cualquier información que sugiera lo contrario es 100% falsa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde