Defiende tu privacidad en las redes sociales

Por COLUMNA CERO. 02/04/2020

Conoce los riesgos a los que te puedes exponer si no tienes cuidado.

Defiende tu privacidad en las redes sociales

Defiende tu privacidad en las redes sociales

Las redes sociales han aumentado la facilidad de mantenernos conectados con las personas, hacer nuevos amigos, dar a conocer nuestro negocio, en definitiva, aumentar la interacción social mediante herramientas digitales. Sin embargo, junto a todos los beneficios que este medio ofrece, también estamos expuestos a que nuestra privacidad sea vulnerada con mayor facilidad, por lo que es importante saber qué hacer en casos de que tus fotos e información personal se utilice sin tu autorización.

¿Cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos en las redes sociales?

La aparición de las redes sociales, en los últimos años, ha hecho que las personas comiencen a exponer su vida personal en Internet con una naturalidad con la que parece no existir ningún tipo de riesgos. Sin embargo, una exposición excesiva trae como consecuencia que toda tu información personal sea más vulnerable a un uso inapropiado, o sin tu autorización, por personas que ni siquiera conoces. Lo importante es que, ante una situación como ésta, sepas que puedes denunciar una página web y hacer valer tu derecho a la privacidad y a la protección de tus datos.

Los principales riesgos a los que nos enfrentamos cuando llevamos una vida activa en las redes sociales, están relacionados con la posibilidad de que nuestras fotos e información personal sean utilizados con cualquier finalidad sin nuestra autorización. Esto suele ocurrir con más frecuencia de lo que las personas creen y, los motivos por lo que lo hacen, pueden ir desde motivos publicitarios hasta campañas de desprestigio, lo que representa que debemos ser cuidadoso con el tipo de información que deseamos compartir con el resto del mundo.

Uno de los mayores problemas con las redes sociales es que la mayoría de la información que es vulnerable ha sido colocada por nosotros mismos de manera voluntaria. Esto, desde el punto de vista positivo, es lo que ha permitido que aparezcan campañas publicitarias que se adapten a tu perfil, pero también ha dado la posibilidad para que las personas mal intencionadas puedan tener acceso a tus datos y fotos para utilizarlas con otros fines que pueden llegar a poner en riesgo tu integridad personal y la de tu familia. Estos riesgos no significan que debas alejarte por completo de las redes sociales, pero sí que comiences a ser más cuidadoso con la información y los medios que utilizas al compartir tu día a día en los canales digitales.

Protege tu intimidad personal y familiar

En la era digital, las relaciones sociales han cambiado, mientras antes nos preocupábamos más por el contacto directo con nuestras amistades, hoy en día, nos esforzamos por tener más seguidores y “me gusta” en las fotos que publicamos en las redes sociales. Es una nueva dinámica que nos da la posibilidad de contar nuestra historia y llegar a una gran cantidad de personas que puedan apreciar lo que tenemos para compartir. Sin embargo, es importante que sepas que, si publican una foto tuya sin permiso, puedes hacer valer tu derecho a la privacidad y tomar acciones para que esa foto sea eliminada y, dependiendo de la gravedad del caso, incluso, puedes denunciar a quién haya cometido esta infracción.

Conocer cómo podemos proteger nuestra intimidad en las redes es sociales es importante, no solo para protegernos a nosotros mismos, sino también a nuestros familiares. Sobre todo, si publicas fotos de tus hijos o de niños de tu entorno familiar, es fundamental ser cuidadosos con el tipo de información que se publica en Internet y con quién la compartes, ya que la cantidad de personas que tienen acceso al contenido es muy amplia y no es posible garantizar que estos datos caigan en malas manos.

La protección de tu privacidad se aplica a toda tu información personal, es decir, fotos, datos personales, creaciones y cualquier tipo de contenido que sea de tu autoría y sea publicado sin tu consentimiento. Una vez que detectes que alguien se está aprovechando de esto, puedes recurrir a los mecanismos de denuncias y reportes disponibles según la legislación de tu país, para que el infractor sea localizado y cumpla con la sanción correspondiente de acuerdo con la gravedad de lo que haya hecho.

De igual forma, esto también se aplica a las publicaciones que tu hagas, ya que aunque tomes fotos en lugares públicos, si aparecen personas en tus fotografías que no quieren estar en las redes sociales y, logran identificar que los has publicado, ellos podrán reportarte por transgredir su privacidad. Así que, es momento de comenzar por aprender a hacer publicaciones responsables en las redes, y respetar y hacer respetar nuestro derecho a la privacidad.

Consejos para proteger tus fotos en las redes

Los riesgos que están presentes en Internet no son motivo para alejarnos de estos recursos, lo importante es aprender a tomar las previsiones necesarias que nos ayuden a proteger nuestra privacidad. En este sentido, el primer paso es no colocar información que sea vulnerable, tales como el nombre completo, información sobre dónde vives, datos de tus hijos, o cualquier otra información que te deje expuesto ante personas desconocidas.

Otro aspecto importante son las opciones de privacidad que se activan en cada una de las cuentas sociales. Independientemente de cual sea la finalidad con la que hayas abierto un perfil de usuario, es crucial que mantengas ciertos parámetros mínimos para saber qué tipo de usuarios está accediendo a tu perfil. En este sentido, si has decidido comenzar un proyecto de emprendimiento, lo más recomendable es que tengas una cuenta diferente a tu cuenta personal, de esta manera, podrás llegar a tus clientes sin necesidad de exponer tu vida privada.

Finalmente, se trata de tener sentido común con el tipo de fotos e información que publicamos en las redes. Por ejemplo, algunos consejos útiles pueden ser: evitar subir fotos demasiado personales o que puedan ser utilizadas con alguna otra finalidad, desactivar las opciones de geolocalización o, al menos, hacer las publicaciones en un momento diferente al que te encuentres en el lugar, subir las fotos con menos resolución hace también que sean menos vulnerables para hacer ediciones sobre ellas. En definitiva, cualquier otra medida preventiva que tomes será una manera eficiente de defender tu privacidad en las redes sociales.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...