¡Increíble! Si se es feo, gordo y pobre, TikTok reprime alcance

Por JOEM. 17/03/2020

A The Intercep llegaron unos documentos filtrados donde explican que los usuarios que no cumplan con los estándares físicos deseados, tendrían menos espacio en la plataforma

TikTok

TikTok





TikTok es una aplicación de medios que permite crear y compartir vídeos de corta duración (entre 5 y 15 segundos) o larga duración (de 30 a 60 segundos). Actualmente, es la plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y gran parte del mundo.



La aplicación ha presentado problemas de seguridad pero, dado que sus principales usuarios son la gente joven, la situación no ha mermado su popularización.




Sin embargo, la revista electrónica The Intercept logró hacerse con unos documentos donde, de acuerdo a las políticas de moderación, se discrimina a los usuarios que no cumplan con los estados físicos o económicos deseados por la plataforma. Características físicas como poseer un “tipo de cuerpo anormal”, ser “rellenito”, “obeso” o “muy delgado”, tener la dentadura incompleta, ser mayor y tener muchas arrugas, tener cicatrices en el rostro; y características económicas como vivir en ambientes desgastados y arruinados, barrios marginales o espacios rurales, hogares que se vean desordenados, atestados y con marcas en las paredes, con decoraciones viejas y disruptivas, su contenido no tendrá la misma exposición que otros que posean una belleza canónica y con un alto nivel socioeconómico o que, al menos, aparenten ostentación.



Si alguien que no cumplía estas características deseadas publicaba contenido, este no valía la pena mostrarlo a los nuevos usuarios en la sección “Para ti”, de la página principal de la plataforma. La noticia surge después de la actualización, llamada Shadow Banning, y que afectó a varios usuarios populares que habían denunciado que la aplicación había dado de baja algunos de sus vídeos y haciendo disminuir considerablemente el número de visitas.



Un representante de TikTok dijo a The Intercept que esas políticas “ya no están en uso” o que nunca fueron usadas. Para el caso de los usuarios física y económicamente indeseados, son políticas para evitar el bullying.



Con esta información sobre TikTok se revela un caso severo de discriminación contra sus mismos usuarios que, al final, son los que crean el contenido y mantienen a la aplicación. También se aprecia una falta de transparencia ante la moderación y el contenido disponible para los demás usuarios. ¿Será esta la única aplicación que siga esos criterios para promover el alcance de los creadores? El tiempo lo dirá.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar