Análisis Microsoft Surface Laptop 3, lo mejor de Windows

El Microsoft Surface Laptop 3 es el portátil creado por Microsoft para competir con los Macbook de Apple y en esta ocasión la jugada les ha salido tan bien que no tiene nada que envidiarles.
Hefestec
España
15.03.2020
Compartir:

Tras probar durante dos semanas el Microsoft Surface Laptop de 15 pulgadas puede decir que estamos ante uno de los mejores portátiles del momento, un verdadero referente dentro del mundo Windows que junta diseño, portabilidad y potencia en un dispositivo que hará las delicias de cualquiera que llegue a gastarse el precio más que justificado que cuesta este dispositivo.

*Antes de empezar quiero añadir que voy a hablar en base del modelo de 15 pulgadas. Hago esta aclaración ya que la experiencia de usuario puede ser distinta con el otro modelo, el de 13 pulgadas, ya que no comparten ni procesador, ni tamaño. En un futuro probaré el de 13, que es unos 100-150 euros más barato.

Empezando por lo más doloroso, la gama Surface Laptop es una gama de portátiles de gama alta, una gama que podremos comprar desde 1649 € (en la fecha del artículo hay una oferta que rebaja el precio a 1484€), un precio algo más alto de lo que solemos ver en portátiles de Windows, pero que se encuentra entorno la media de lo que cuestan sus rivales directos de marcas como HP, Dell, o Lenovo.

He vuelto a querer tener un portátil

Yendo al grano, este ordenador me ha llenado de ganas de tener un ordenador portátil de nuevo. Personalmente me encontraba muy cómodo usando una tablet o smartphone para casi todo, dejando el portátil para el trabajo, pero tras estas dos semanas me han vuelto a entrar las ganas de tener un buen portátil a mi lado para crear contenidos o para usarlo como mi compañero en el día a día.

Gran culpa de este sentimiento la tiene su buena construcción. Estamos ante un ordenador muy ligero, muy fino y muy cómodo de utilizar. En serio, realmente es un portátil que pese a tener 15 pulgadas y que se ve grandote, una vez lo coges no dejas de llevarlo de un lado para otro, siendo un miembro más de la decoración de la mesa de mi salón, ahí listo para ser usado en cualquier momento.

De este Microsoft Surface Laptop 3 destacaría 3 puntos: su pantalla, su audio, su experiencia de uso.

Pantalla grande y visualmente atractiva

Respecto a la pantalla hay que decir que es su punto más llamativo por su forma y su calidad. Su formato 3:2 hace que se vea una pantalla más cuadrada de lo normal, algo que parece raro al principio, pero que una vez empiezas a navegar por internet o ha usar programas comunes, notas que es una relación perfecta. Es cierto que si vemos vídeos podemos ver más bandas negras de lo que nos gustaría, pero en internet, en Photoshop o en un Excel veremos mucha más información, algo que es de agradecer.

La calidad de la pantalla me ha parecido excelente, con un buen color que podemos personalizar, un buen brillo y unos ángulos de visión muy buenos. Es cierto que a lo mejor no llega al nivel de algunas pantallas que vemos en nuestros smartphones, pero realmente vamos a tener una buena experiencia a la hora de ver algún vídeo de Youtube o alguna película.

Menos relevante me parece el hecho de que este Surface Laptop 3 tenga una pantalla táctil y compatible con el lapicero digital de Microsoft, ya que al no tener una pantalla que se giro 180º no le veo utilidad.

Un audio superior a la media

El audio en un portátil no suele ser algo en lo que nos fijemos mucho, ya que solemos usarlo con auriculares (aquí tenemos Jack de auriculares) pero en este Surface Laptop 3 es bastante sorprendente.

Primero hay que añadir que el audio sale de debajo del teclado, algo a lo que no estamos muy acostumbrados pero que hace que audio nos impacte directamente en la cara y no podamos taponarlo.

Lo segundo es que al salir lo hace con bastante potencia y muy rico en matices, sin demasiada distorsión, lo que hará que podamos ver un vídeo o escuchar música sin auriculares sea una realidad, aunque claro, siempre que no molestemos al resto de personas, que hay que ser cívico.

Este portátil es muy bueno pero con matices

Como ya imaginarás, el sabor de boca que me ha quedado tras probar durante 2 semanas es bastante bueno, tanto que estoy planteándome seriamente su compra como dispositivo personal. De la experiencia de usuario lo que más me ha gustado es lo bien que funciona y lo bien que se siente uno al usarlo.

Tenemos un buen teclado con un tamaño perfecto y un recorrido de las teclas que hace que parezca que estás escribiendo en un teclado fijo en lugar de en uno de un portátil. Además, este teclado es retroiluminado en 3 niveles y que se suspende si estamos un tiempo sin usarlo. Quizás la peor parte de este teclado sea que tenemos el botón de encendido integrado y en la el mismo lugar que la tecla de suprimir y retroceder, lo que puede hacer que puedas darle sin querer, aunque a mí no me ha pasado, pero sí he tenido ahí el miedo. Además, es que la dureza de la tecla es la misma, si fuera un poco más duro, que tuviéramos que apretar más fuerte, podríamos quitar ese miedo.

 

El trackpad también tiene un buen tamaño y responde a la perfección. Es compatible con multitud de gestos y su precisión no me ha obligado a usar un ratón externo. Esta bastante bien integrado en el cuerpo del dispositivo y su tacto es muy agradable.

En cuanto a la batería, Microsoft nos dice que su autonomía puede llegar a las 11,5 horas de uso según sus pruebas. En mi uso no he llegado a esas 11 horas porque suelen ser medidas durante la reproducción de vídeo continuo. Lo que sí puedo contarte es que tiene una buena autonomía que nos permitirá no tener que sufrir por no tener un enchufe cerca. Obviamente esta autonomía dependerá de nuestro uso, pero para que te hagas una idea, yo pude maquetar una revista, instalarme 3 juegos y jugar una partida rápido al Age of Empires 2 Defintive Edition sin que me pidiera energía. De todas formas, el cargador es pequeño y no molestará a la hora de llevarlo encima o en el maletín. Hay que añadir que el cargador es propietario de la marca, el mismo que encontramos en toda la gama Surface que se engancha magnéticamente para evitar sustos por tirones accidentales.

Y hablando del rendimiento, aquí sólo puedo hablar del modelo que Microsoft España me ha prestado, el modelo intermedio con el procesador móvil AMD Ryzen™ 5 3580U con Radeon™ Vega 9 Graphics edición Microsoft Surface y 16 GB de RAM. A nivel personal no he tenido problemas a la hora de usar programas como Photoshop o InDesign con uso intermedio de intensidad. El dispositivo se ha movido fluido y no he tenido ningún tipo de parón. Respecto a los juegos, sí vas a notar que le cuesta jugar a tope de gráficos a los últimos títulos, pero en gráficos intermedios o juegos más casuales, como el Age of Empires no tiene ningún tipo de problema.

En la edición de vídeo en Premiere tampoco he tenido demasiados problemas en mi uso de edición de vídeo 4K para subir a Youtube. La edición es fluida y los tiempos de exportación aceptables.

Por último, en cuanto a conexiones, este Surface Laptop 3 va un poco justo con un puesto USB tradicional, un puerto USB-C y un jack de auriculares. Es cierto que con el USB-C podemos conectar otras cosas con un hub, pero igual poner otra pareja de USB en el otro lado hubiera hecho este dispositivo mucho más atractivo en este aspecto.

Como extra, tenemos el sistema de reconocimiento facial junto a la función Windows Hello, lo que nos permitirá añadir un extra de seguridad a nuestro dispositivo. Este sistema funciona de maravilla, muy similar a lo que vemos en los smartphones de última generación.

De lo mejor en Windows y a la altura de los MacBook de Apple

A modo de resumen, se puede decir que el Microsoft Surface Laptop 3 es un ordenador portátil que me ha devuelto las ganas a tener un dispositivo de este tipo, gracias a su gran calidad en todos sus apartados, especialmente lo cómodo que es de usar y llevar encima gracias a su poco peso y gran construcción.

El precio lo veo como el gran impedimento que puede tener alguien para adquirir uno de estos dispositivos, pero realmente es un dispositivo que no defrauda y vale cada euro que cuesta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde