El Internet de los metabuscadores

En la actualidad, usamos Internet para aquellas tareas que en épocas pasadas conllevarían la interacción con personas o asistir a una empresa dedicada específicamente a ello.
COLUMNA CERO
España
10.03.2020
Compartir:

Para qué se necesita un metabuscador

Actualmente un metabuscador es considerado como un tipo específico de software (generalmente un portal web), que tiene como principal característica el recopilar los datos empleados para su funcionamiento desde otras aplicaciones, generalmente otros portales web. Un posible ejemplo puede ser loando.es. Por regla general, su principal utilidad es la de actuar como buscador de nivel superior, es decir, un buscador de buscadores, aunque pueden tener una serie de modificaciones funcionales que permitan añadirles características.

Ventajas de un metabuscador

Un metabuscador tiene una serie de ventajas sobre un buscador único, la primera y más obvia de ellas es el hecho de que solamente será necesario acceder a un lugar para hacer una búsqueda mucho más completa, incluso con comparativas directas entre los diferentes portales – lo cual resulta muy conveniente cuando se buscan productos financieros, como los préstamos a plazos. A mayores de la más obvia, existe otra serie de ventajas de este tipo de buscadores, como puede ser el hecho de permitir almacenar datos de búsqueda o permitir mejorar el posicionamiento de los portales referenciados.

Desventajas de un metabuscador

No todo son ventajas en un metabuscador, la principal y más llamativa de las desventajas es el hecho de que su funcionamiento es bastante más lento que el de un buscador único, debido a que tiene que filtrar y procesar datos provenientes de diferentes fuentes para poder devolver al usuario un resultado unificado. A mayores de esto, su precisión en la búsqueda es inferior a la de un buscador único al no ser tan específicos en su filtrado como ellos. También como contrapunto podemos resaltar un hecho que afecta principalmente a las empresas, como son el hecho de que los parámetros de búsqueda (así como sus criterios) no son transparentes.

Ejemplos y usos de metabuscadores

Por regla general, prácticamente cualquier búsqueda que sea susceptible de ser comparada con otras obtenidas de otros lugares es carne de cañón para ser englobada en un metabuscador. Ejemplos clásicos son la búsqueda de vuelos, créditos, hoteles o directamente búsquedas en internet de acuerdo a X parámetros. Adicionalmente, cada vez tienen más éxito los metabuscadores de empleo, que engloban muchas veces no a otros buscadores, si no directamente a las páginas de las compañías en las cuales se promocionan los puestos laborales a cubrir.

Si bien los metabuscadores son ampliamente utilizados en algunos ámbitos desde la aparición del primero de ellos como un simple prototipo de investigación en un ya lejano 1995, en los últimos años una serie de campos han visto como su uso es cada vez más y más utilizado. Quizás el más exitoso a día de hoy entre estos campos sea el de todo lo relacionado con viajes. En este ámbito, a día de hoy mediante metabuscadores se pueden realizar la búsqueda y posterior adquisición (en muchas ocasiones con ofertas específicas para estos portales) de todo lo necesario: desde la contratación de los transportes que se vayan a utilizar hasta la reserva de los alojamientos que se quieran contratar.  

La privacidad y la interacción en los metabuscadores

Con la cada vez mayor preocupación de la población por la privacidad de sus datos, han surgido una serie de portales de este tipo enfocados, en algunos casos, a la posibilidad de realizar una búsqueda de modo anónimo sin tener que ceder los datos a la empresa propietaria del buscador original, y en otros a la realización de estas búsquedas para obtener una ordenación basada en parámetros diferentes a los del buscador único.

Este último punto es bastante interesante de cara a otro de los usos que han ido surgiendo en este tipo de portales, cada vez más especializados, que evitan al usuario la necesidad de ir de portal a portal de las diferentes compañías hasta conseguir encontrar una oferta que le interese. Hay un gran número de ejemplos de este tipo de portales, accediendo a los cuales se puede ver cómo están presentes en todos ellos algunas de las características básicas de un metabuscador.  

Estos portales tienen una serie de características por regla general, entre las que se encuentran la facilidad de comparación de los resultados obtenidos, la claridad de su origen y, cada vez presente en más de ellos, la comparación en base a las opiniones de los clientes, característica cada vez más demandada. Esto es debido a que, al igual que los usuarios cada vez tienen más en cuenta su privacidad, su confianza se basa más en las opiniones de otros usuarios afines y no en las proporcionadas por medios tradicionales de publicidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde