El ordenador es un elemento básico de cualquier persona a la hora de trabajar, de consumir ocio, de navegar por la red, de estar visible en este mundo globalizado… Y su funcionamiento tiene que ser el mejor. Activar o desactivar modo seguro Windows 10 está en tu mano en función de lo que veas mejor para tu PC.
¿Qué es el modo seguro?
El modo seguro de Windows es la forma que te ofrece este gigante tecnológico para que el ordenador se encienda con garantías y no falle. Es decir: si un ordenador, en general, carga todos los archivos posibles cuando lo enciendes, el modo seguro solo activa aquellos que sean estrictamente necesarios. Es decir: solo funcionan los drivers genéricos y el resto ni los carga para precisamente no sobrecargar el arranque del ordenador y que el PC no “pete”.
Pasos para iniciar el modo seguro
Los pasos para instaurar el modo seguro son rápidos y sencillos. Primero, tendrás que acceder al botón de “Inicio” de Windows e irte a la parte de “Configuración”. Aquí tendrás que seleccionar la opción de “Actualización y seguridad”, a “Recuperación” y a “Reiniciar ahora”. Por lo tanto, el ordenador se reiniciará y, cuando se vuelva a encender, tendrás que seleccionar “Solución problemas”, a “Opciones avanzadas” y a “Configuración de inicio”.
Tendrás que reiniciar de nuevo el sistema y luego pulsar la tecla F4. Una vez que estés dentro del modo seguro, solo tendrás que presionar la tecla Mayús y presionar la tecla F8 continuadamente. Cuando aparezca el logo de Windows, podremos dejar de hacerlo. En “Opciones avanzadas” habrá que seleccionar “Solucionar problemas”, “Opciones avanzas” y “Configuración de inicio”.
Si no te gusta o no te convence el modo seguro, podrás darle al botón de “Inicio” para desactivarlo. Si no se desactivara de esta forma, tendrás que presionar la tecla Windows+R y escribir “msconfig” para, posteriormente, darle a “Aceptar”. Aquí seleccionaremos “Arranque”, “Arranque a prueba de errores”, “Aplicar y “Aceptar”. Por último, habrá que reiniciar el equipo.
¿Qué puedes hacer con el modo seguro?
Gracias a esta nueva forma de arrancar tu ordenador, podrás realizar la mayor parte de las tareas de mantenimiento y resolución de problemas de Windows. Por ejemplo: podrás escanear tu sistema para buscar malware (amenazas informáticas, virus, ataques…) para ejercer, a modo de antivirus, y poder borrar en segundo plano cualquier tipo de malware en tu PC.
También podrás localizar algún tipo de problema que sufra tu ordenador y que provoque que no funcione correctamente. Incluso podrás instalar actualizaciones desde las páginas de origen para que un driver de tu ordenador no dificulte la instalación de la aplicación en el sistema. También podrás volver a un punto de actualización de un sistema que funcionara bien y que, por lo que fuera, ahora no ofrece un servicio óptimo.
Siempre estamos pensando en alternativas que provoquen que nuestro ordenador funcione mejor. El modo seguro es una forma sencilla y rápida de instalar un procesador seguro que nos permite que nuestro ordenador arranque sin ningún problema y con todas las garantías para poder usarlo sin ningún problema. ¿A qué estas esperando para instalarlo? Es una manera segura de mantener tu ordenador a punto y no cuesta nada, por lo que… ¡Ponte a instalarlo ya! Todo el mundo debería tenerlo y tú lo tienes al alcance de tu mano. Con unos cuantos “clicks” y siguiendo todos los pasos lo tendrás instalado, así que… No lo retrases más.