Existen muchos motivos que hacen que el móvil pierda conectividad cuando está conectado al WiFi. Las causas en las que se piensa son las paredes u objetos que se interponen entre donde tienes colocado el router y el móvil; también la distancia es otro de los factores a los que sueles atribuir las fallas de conexión.
Sin embargo, existen dispositivos electrónicos que pueden interferir con la señal WiFi que recibe el móvil, como es el caso del horno de microondas, llegando a presentarse problemas de perdida de conexión, bajas de velocidad y una mala calidad de navegación o recepción. El motivo es que el horno de microondas y el WiFi de los móviles utilizan la misma frecuencia.
Los móviles y el horno de microondas usan la misma frecuencia
Los móviles pueden interferir con el horno de microondas porque el WiFi trabaja en la misma frecuencia, esto puede hacer que ambos dispositivos presenten fallas en su funcionamiento, llegando incluso a afectar hasta los teléfonos inalámbricos.
El WiFi funciona en la frecuencia de 2.4 GHz, aunque los más modernos funcionan en la frecuencia de 5 GHz, los microondas funcionan también en la frecuencia de 2.4 GHz. Los dos dispositivos usan la misma frecuencia por su bajo costo a la hora de implementarla, la poca potencia que necesita y la tiene una capacidad de transmisión bastante buena.
Cuando en la casa tienen funcionando el horno de microondas, el móvil y el router emitiendo señales, es posible que se presenten problemas de interferencia, a pesar que estos equipos están diseñados para reducir lo más que se pueda este tipo de inconvenientes.
El dispositivo que se va a afectar más es el móvil, el portátil o el mismo router, mientras que el horno de microondas no se verá afectado, ya que su única función es calentar comida.
Cómo evitar que se produzcan interferencias
La forma en la que puedes evitar que se produzcan interferencias es muy sencilla: no utilices el móvil o cualquier otro dispositivo que utilice WiFi cerca del horno de microondas. En caso que tengas el router y el horno en el mismo sitio, es recomendable que cambies alguno de los dos de lugar.
También puedes intentar cambiar la frecuencia del router o solicitar asistencia técnica para realizar este cambio.