Si eres hombre en más de una ocasión habrás guardado tu móvil en el bolsillo de tu pantalón, o si no habrás visto como tu pareja, familiar o amigo lo hace. Sin embargo está costumbre puede ocasionar problemas de salud.
Esto debido a que el móvil irradia ondas electromagnéticas, que si bien aún existen sectores que están debatiendo sobre si afectan o no a la salud, cada vez se presentan más pruebas irrefutables que indican el daño que te pueden llegar a causar.
El efecto de la radiación en la salud
Guardar el móvil en el bolsillo puede ocasionar problemas de salud, sobre todo causar infertilidad, al afectar la producción de espermatozoides así como su movilidad. Además, si a estos factores se les suma el hábito de fumar, los riesgos aumentan.
Esta afirmación se basa en el análisis realizados a los resultados obtenidos de varios estudios en el que se estudiaron el esperma de una gran cantidad de voluntarios, los resultados obtenidos hicieron sonar la alarma de los especialistas, que recomiendan que no se debe guardar el móvil en el bolsillo.
En estos estudios se encontró que la radiación emitida por el móvil puede reducir la movilidad del espermatozoide y causar daños en su ADN, lo que dificultaría la capacidad de concebir. Se recomienda que el móvil no se debe guardar cerca de los genitales. Aún no se sabe si el calor que se despide del móvil también puede afectar a los espermatozoides.
Solo se debe cambiar el hábito
Las recomendaciones dadas son muy sencillas: no guardes el móvil en el bolsillo de tu pantalón. Por supuesto esto no indica que todos los hombres vayan a presentar problemas de fertilidad, pero si existe el riesgo potencial que esto suceda, aún no se sabe hasta que punto puede llegar los daños causados por la exposición prolongada a la radiación.
Los investigadores también alertan que el uso prolongado del móvil puede reducir considerablemente y afectar la fertilidad, por lo que a las recomendaciones dadas se le debe agregar que tienes que disminuir las horas que hablas al día y no dormir con el móvil. También es recomendable utilizar el mayor tiempo posible los auriculares.