La ayuda recibida, 1.260 $, servirá, como ha señalado el propio instituto de Estándares de los Estados Unidos, dependiente de la administración norteamericana, para que el grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU y sus socios, TCCA, Bittium y Expway, trabajen en la evolución de las comunicaciones de emergencia de nueva generación. Los sistemas desarrollados se probarán en los laboratorios gubernamentales de Boulder (Colorado), donde se ensayan las tecnologías de la mayor red de comunicaciones de este tipo a nivel mundial.
Recientemente se ha acordado que los tradicionales sistemas de comunicaciones evolucionen hacia el uso de forma prioritaria de redes de telefonía móvil, el denominado estándar MCPTT ( Mission Critical Push-To-Talk).
“Disponer de un sistema como MCPTT va a suponer un verdadero salto cualitativo para los cuerpos de emergencia. No sólo se trata de una mejora tecnológica sino que al ser un sistema concebido desde el inicio como abierto y estándar, se reducen costes, no se depende de un único proveedor y se asegura que cualquier policía, bombero o personal médico desplazado a otras zonas e incluso países puede conectarse de forma inmediata”, señala Fidel Liberal, coordinador del proyecto MCOP y profesor e investigador de la UPV/EHU.
La propuesta liderada por la UPV/EHU trata de reducir la grieta que separa hoy en día las comunicaciones comerciales y las de emergencias; y disponer así de terminales multimedia que posibiliten acceso a internet, envío de fotos y videos de las emergencias, sistemas de localización, además de ” la capacidad de desarrollar nuevas formas de comunicación sobre ella”.
Experiencia
El grupo de investigación NQaS cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las comunicaciones de emergencia. Comenzó hace unos años a través del proyecto GERYON con una financiación de 2’5 millones de € por parte de la Comisión Europea.