La luz de la pantalla, el esfuerzo de visualizar los objetos, entre otros factores, van dañando poco a poco, especialmente a la retina, que es la que se encarga de recibir las imágenes y enviarlas al cerebro a través del nervio óptico.
Tres ejercicios para descansar la vista
Si pasas mucho tiempo frente a la pantalla de tu móvil o del ordenador, puedes presentar consecuencias, como: visión borrosa o incluso doble, sentir los ojos secos o muy irritados, tener gran sensibilidad a la luz, sentir cansancio ocular y presentar dolores de cabeza, siendo estas las molestias más sensibles que se presentan.
Por esto te presentamos tres ejercicios que te pueden ayudar a preservar tu salud visual:
-
En el primer ejercicio pon la palma de tus manos sobre los ojos, procurando que el ojo quede en el centro de ellas; luego sin hacer presión, da masajes en el sentido de las agujas del reloj por un minuto. Este ejercicio te ayuda a enfocar la vista y a aumentar la producción de lágrimas.
-
Coloca tu dedo pulgar a 15 cm de tu rostro y trata de enfocar tu visión en él, primero con un ojo y después con el otro. Debes centrar primer tu visión en el dedo y después en lo que se encuentra detrás de él.
-
Mira de lejos a un objeto cualquiera por 10 ó 15 segundos, inmediatamente mira algo de cerca también por 10 ó 15 segundos. Luego repite mirando al objeto que se encuentra distante. Repite este ejercicio 10 veces.
Además de estos ejercicios, recuerda parpadear constantemente para evitar el ojo seco, y aunque suene extraño, llora de vez en cuando, ya que las lágrimas disminuyen la presión del ojo, el estrés y limpia el ojo de toxinas y polvo.
Otras recomendaciones adicionales para preservar la salud de tus ojos
Adicionalmente a lo descrito anteriormente, es recomendable que tomes en cuenta estas otras recomendaciones:
-
Disminuye el tiempo que pasas con la vista fija en la pantalla del móvil.
-
No utilices tu móvil en lugares con poca iluminación.
-
Disminuye el brillo de la pantalla.
Con estos consejos podrás mantener tu salud visual por un largo tiempo.