Es bien sabido que a través de correos electrónicos o mensajes de textos podemos ser engañados y estafados. Generalmente esto ocurre cuando damos información personal a gente poco confiable. De manera que tratan de iniciar la sesión en Hotmail robando nuestra contraseña. Lamentablemente, este tipo de delitos va más allá del solo hackeo de la cuenta de correo.
Malas intenciones a través de los correos electrónicos
Cuando un phisher o estafador se hace pasar por una empresa de confianza o una persona con “buenas intenciones”, utiliza técnicas de ingeniería social para obtener información valiosa. Por ejemplo, pueden ofrecerte un nuevo programa que te ayuda a cambiar tu foto de perfil con imágenes atractivas y dinámicas.
Recuerda que no solo quieren encontrar la forma de ingresar a tu cuenta Hotmail. También es posible que quieran robar tus datos del seguro social o una cuenta bancaria. Y es que lo primordial para estos estafadores es robar dinero. Todos tenemos que tener cuidado con el phishing pues no cualquiera puede ser víctima de tales delincuentes. Por eso, te ayudamos a reconocer a los estafadores y tomar acciones contra ellos.
Reconocer rápidamente el phishing
Es importante destacar que las técnicas utilizadas por estos estafadores son actualizadas con frecuencia. No obstante, si podemos mantenernos alerta ante la llegada de cualquier email o mensaje de texto que dé la impresión de ser un tipo de phishing.
Es común que los emails sean enviados (al parecer) por compañías confiables o bien que tu conozcas. De hecho, en muchas ocasiones, el mensaje enviado tiene el mismo aspecto de los correos enviados por tu banco o una compañía de tarjetas de crédito. Los supuestos correos electrónicos de redes sociales, aplicaciones de pagos en línea o una tienda online son más comunes en este tipo de estafas.
El objetivo de estos correos es que el usuario sienta la motivación de hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto. Por ejemplo, puede que el correo “informe” sobre la detección de una actividad sospechosa o un intento de inicio de sesión en alguna de tus cuentas de redes sociales.
También es imposible que se envíe un correo donde se afirme que la cuenta bancaria presenta un problema, y que incluso se muestre información de un pago que no te es familiar. En casos parecidos, el mensaje insta al usuario a confirmar datos personales.
Otros mensajes de correo electrónico incluyen una factura falsa y proporcionan un enlace para que realices el pago correspondiente. O por el contrario, te ofrecen un cupón gratis para una compra o que has sido elegido para un reembolso de impuestos de parte del gobierno. Estas son algunas de las estafas más comunes. Por eso, es importante saber protegerse de los ataques de phishing.
Protección ante ataques de phishing
Los filtros de spam tienen como objetivo impedir la entrada directa de emails que parecen ser un tipo de phishing. No obstante, no es raro que algunos estafadores consigan la manera de evadir estos filtros que lleguen a tu bandeja de entrada como si fuera un correo electrónico común. De allí la importancia de tomar ciertas medidas de seguridad adicionales.
Protege tu computadora
Debido a la gran cantidad de ataques de phishing que hay, lo mejor es proteger la computadora con un programa de seguridad. Es importante que este se actualice con frecuencia, preferiblemente de forma automática. En consecuencia, el mismo programa se encargará de detectar las amenazas de seguridad y disparará una alerta.
Proteger el teléfono móvil
Con la aparición de los Smartphone y otros dispositivos móviles, es cada vez más común que revisemos nuestro correo a través de estos medios. Por eso, es importante configurar una actualización automática del software. Gracias a estas actualizaciones, tu equipo estará protegido contra amenazas de seguridad.
Proteger la cuenta
Ahora Hotmail ha añadido mayor nivel de seguridad a la hora de iniciar sesión. En tal sentido, para ingresar a una cuenta Hotmail hay que proporcionar por lo menos dos credenciales. Este método de seguridad se le conoce como autenticación de múltiples factores.
Para iniciar sesión en tu cuenta Hotmail ahora tendrás que ingresar un código que se envía por mensaje de texto a tu móvil. O bien, puedes utilizar un reconocimiento personal como escaneo de huella digital, rostro, o incluso retina. Sin duda, la plataforma está trabajando para la seguridad de sus usuarios.