Cuidar la seguridad de tus hijos en las redes sociales

Mantener la integridad de nuestros hijos en redes sociales es una prioridad para muchos padres.
David Goliat
España
09.12.2019
Compartir:

Si hablamos de redes sociales todo sabemos que son un lugar en la internet donde podemos encontrar un gran número de personas. Como podemos imaginar hay redes sociales que son mucho más conocidas que otras como pueden ser Twitter, Facebook o Instagram. Las cuales en la actualidad son las más usadas por los jóvenes.

Debido a esto es que muchos padres preocupados toman medidas para conocer cómo es la interacción de sus hijos en estos sitios. Dichas medidas están mayormente orientadas a enseñarlos a mantener su integridad en las redes sociales. Pero en algunos casos se van a puntos más extremos cómo hackear un instagram para conocer qué es el contenido que publican.

Aunque pueda parecer algo exagerado es más común de lo que pensamos, sobre todo cuando los jóvenes no permiten que sus padres sepan qué es lo que publican. Esto es una forma en que los padres puedan conocer qué es lo que hacen en su vida y como es su interacción.

Como mencionamos antes por lo general los padres les dan consejos a sus hijos para que estos puedan tener una experiencia placentera mientras se encuentran en las redes sociales. Entre dichos consejos tenemos el hecho de tener cuidado con la información personal que se divulga.

Para nadie es un secreto que en las redes sociales se usa datos reales para la creación de perfiles sociales y aunque hasta cierto punto resulta ventajoso, esto es algo que tiene sus desventajas. Recuerda que hay cierta información personal que no tiene por qué ser divulgada en las redes sociales. Debido a que puede poner en peligro tu integridad.

Ten en cuenta que los atacantes por la internet usan toda la información personal que tengan de ti a la mano para cometer engaños. Por lo que aspectos como números de teléfonos, dirección física, documentos de identidad, entre otros no deben ser divulgados.

Otro consejo es mantener la información privada siempre privada, que queremos decir con esto muy simple, si vamos a publicar algo en el muro de un amigo asegurémonos que solo este pueda verlo. Aunque pueda parecer algo obvio, suele pasar que luego de haberlo hecho otros pueden verlo y enterarse de lo que publicaste.

Es importante usar el sentido común en lo que vayamos a publicar, recuerda que cierta información sólo debe mantenerse entre amigos y familiares. Para el resto del público esto son aspectos que no deben saberse.

Tener cuidado con las imágenes también es otro punto importante, ya que estas nos hacen fácilmente reconocible. Esto no quiere decir que no podemos publicar ninguna foto de nosotros, sino que debemos tener mucho cuidado con que fotos publicamos y la leyenda que le ponemos. Este último aspecto es muy importante, ya que hablan mucho de tus hábitos y movimientos,  lo cual puede ser considerada información valiosa para los atacantes en las redes.

Lo mencionado nos lleva a otro punto importante que es el GPS y la localización. Cómo debemos saber en los teléfonos inteligentes el GPS utiliza lo que se conoce como geoetiquetado, es decir podemos colocar información de ubicación de cualquier contenido multimedia que enviemos o recibamos.

Aunque para nosotros pueda parecer una pequeñez los atacantes en las redes sociales toman esto como información sobre nuestro estilo de vida. Así como lugares que solemos visitas y rutinas diarias. Si lo vemos de este modo, debemos ser mucho más precavidos con todo lo que publicamos.

Otro aspecto que debemos cuidar en las redes sociales es la contraseña, algo que aunque parezca obvio es algo que muchos usuarios suelen ignorar. Aunque en la actualidad las redes sociales grandes usan métodos para aumentar la seguridad de tu contraseña, es importante que elijamos aquellas que sean difíciles de descifrar.

Para que una contraseña sea segura es que usemos letras mayúsculas y minúsculas. Pero también es importante usar números y símbolos. A esto debemos agregarle el hecho de no guardar contraseñas, algo que suele ser muy común. Aunque en un principio pueda parecer una ventaja a la larga no lo es, ya que por ejemplo si alguien accede físicamente a nuestro teléfono o al ordenador pueden entrar fácilmente a nuestras cuentas.

Por último te recomendamos usar el sentido común, ya que si algo no nos parece bien o seguro no debemos probarlo por más atrayente que parezca. Al mismo tiempo usa herramienta que te permitan cuidar la seguridad de tus cuentas y si eres padres las cuentas de tus hijos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde