Primera convocatoria de huelga en ProfesionalHosting

Tanto hoy como el próximo 2 de diciembre, Black Friday y Cyber Monday respectivamente, se ha convocado una huelga en la empresa ProfesionalHosting.
COLUMNA CERO
España
29.11.2019
Compartir:

Los trabajadores de la empresa tecnológica española ProfesionalHosting, perteneciente al grupo multinacional Miss Group, han convocado esta mañana una huelga, así como el próximo lunes, coincidiendo con el Black Friday y el Ciber Monday. De esta forma, los trabajadores quieren presionar a la empresa, que aloja miles de tiendas virtuales y páginas web, en unas fechas señaladas con mayor volumen de ventas online del año. Por su parte, desde la empresa declaran a Columna Cero que "sabiendo de las intenciones de los convocantes de la huelga, ha dispuesto todo lo necesario en sus servicios de atención al cliente y soporte para que no haya ningún tipo de afectación, habiendo transcurrido el día con completa normalidad". 

Según UGT Almería, "ante la falta de negociación por parte de la empresa y la negativa de aplicar un convenio colectivo para la plantilla que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma, éstos decidieron en asamblea la convocatoria de una huelga para protestar y exigir medidas que les permitan salir de la precariedad laboral en la que actualmente se encuentran, demandando principalmente la aplicación de un convenio colectivo". Según la dirección de la empresa, actualmente se está "negociando las condiciones laborales de todos los empleados, habiendo presentado por escrito una propuesta que mejora en mucho las condiciones laborales y de sueldo de los empleados, especialmente de los técnicos del departamento de soporte". Además, respecto a la demanda del convenido, desde ProfesionalHosting aseguran que "los trabajadores disponen de un acuerdo de empresa con condiciones más ventajosas que las que se establecen en el convenio colectivo que pide el delegado de personal. Aún así, se está valorando la aplicación del convenio colectivo que pide el delegado de personal eso sí, sin perjudicar a ningún trabajador y como mínimo, manteniendo las mismas condiciones que actualmente tienen".

Desde FeSMC UGT Almería reclaman que "aunque los trabajadores y trabajadoras de esta empresa vienen padeciendo unas condiciones laborales precarias durante años, es desde hace unos meses, con la adquisición de la empresa por el grupo de Empresas Internacional Miss Group, cuando estas condiciones laborales precarias se han acentuado intensamente, debido principalmente a que el nuevo grupo de empresas se niega a reconocer derechos acordados anteriormente entre empresa y trabajadores antes de la venta, como poder realizar descansos cada cierto tiempo por trabajar con pantallas de visualización de datos y estar toda la jornada laboral encajonados en una silla, derechos que inciden y perjudican directamente en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras". 

A este respecto, la dirección de la empresa asegura que "los trabajadores disponen de unas condiciones de trabajo y sueldo óptimas y más ventajosas que lo que se establece en el convenio colectivo, Aún así, la empresa ha accedido a negociar y a mejorarlas presentando una propuesta por escrito. Desde la integración de Profesional Hosting en Miss Group, se han mejorado las condiciones de los departamentos técnicos, de atención al cliente y comercial, ofreciendo aumentos salariales, planes de formación bonificada y mejora en los horarios laborales de departamentos como el de desarrollo y programación".

Respecto a los derechos que desde UGT afirman haber acordado anteriormente a la venta entre empresa y trabajadores, desde ProfesionalHosting afirman que "jamás se acordó tal derecho. Se notificó que no podían abandonar su puesto de trabajo cada hora para descansar, ya que sus jornadas laborales no exceden de seis horas de forma contínua. Aún así, nos consta que algunos trabajadores realizan descansos y por el momento la empresa ha decidido no actuar". Y, al respecto de la salud laboral, aseguran que "la empresa cumple todo lo relativo en prevención de riesgos laborales, velando siempre por la salud de sus empleados. En ningún caso se actúa de forma que la salud de cualquiera de sus trabajadores pueda verse afectada, poniendo a disposición del trabajador todo lo necesario siempre para que éstos puedan desarrollar su trabajo de forma segura y no perjudicial". 

Desde el sindicato, tanto la representación sindical de UGT como los trabajadores de la empresa "siempre han estado abiertos a la negociación, pero se han encontrado contra un muro internacional de inacción que deja a los trabajadores y trabajadoras sin alternativas". Desde la dirección de la empresa explican que "siempre ha estado dispuesta a negociar. Prueba de ello es el documento que ha enviado en reiteradas ocasiones al delegado de personal con las mejoras de condiciones y salarios".

Según FeSMC UGT Almería, destaca un aspecto curioso: "MissGroup en sus sucursales del norte de Europa aplica unas prácticas laborales ejemplares con sus trabajadores, pero aquí, en España, su política de Recursos Humanos y de Prevención de riesgos laborales como el trato al personal es similar al de las peores empresas que nos podamos encontrar en nuestro país", a lo que responden desde ProfesionalHosting que "la política de recursos humanos tanto en Europa como en España es ejemplar, habiendo contratado a 4 personas en poco más de un mes, ofreciendo formación bonificada a todos los trabajadores y escuchando sus requerimientos tanto de forma individual como colectiva". 
Desde FeSMC UGT Almería se ha trasladado a los trabajadores y trabajadoras que continuarán las jornadas de huelga y movilizaciones si es necesario hasta conseguir que la empresa se siente con voluntad de negociación. Por su parte, "la empresa siempre ha tenido voluntad de negociación, intercambiando correos y documentos con mejoras a diario para intentar detener una huelga que no considera fundamentada por todo lo expuesto anteriormente", aseguran desde la dirección de la empresa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde