Cómo personalizar el tema de Power BI

En España, la consultora Aglaia imparte el Curso de Power BI, de Microsoft, con el que se aprende a resolver dicha incógnita.
COLUMNA CERO
España
14.11.2019
Compartir:

Cómo personalizar el tema de Power BI puede representar para muchos una verdadera incógnita. Quienes manejan esta herramienta de Inteligencia Empresarial, o Business Intelligence (BI), con frecuencia no saben muy bien cómo adaptarla para presentar sus informes y ‘briefings’, con plantillas y temas individualizados. En España, la consultora Aglaia imparte el Curso de Power BI, de Microsoft, con el que se aprende a resolver dicha incógnita.

Cómo personalizar el tema de Power BI 

Cómo personalizar el tema de Power BI es una de las preguntas que, con mayor frecuencia, se formulan quienes lo manejan. Aplicar esta herramienta y personalizarla en sus sistemas representa para las empresas una dificultad que no siempre saben bien cómo resolver. Para que deje de ser una incógnita, la consultora Aglaia imparte en España el Curso Power BI, de Microsoft, con el que se aprende a personalizarlo.

Power BI sirve para la gestión de datos e información, para que cada corporación pueda analizar negocios y localizar nuevas oportunidades de manera individualizada. Es un componente muy importante para desarrollar la Inteligencia Empresarial, IE por sus siglas en castellano.

La Inteligencia Empresarial, o ‘Business Intelligence’ (BI por sus siglas en inglés), ha cumplido sesenta y un años como concepto; fue objeto de las primeras investigaciones en la década de los sesenta; se desarrolló en los ochenta y comenzó a implantarse a finales de los noventa. A punto de entrar en 2020, es imprescindible para las compañías.

Se trata de un conjunto de herramientas para la gestión de información y datos en poder de una empresa. Esta gestión permite a la organización tomar decisiones altamente eficaces, incluso anticipándose a los acontecimientos futuros, tales como un cambio de tendencia en los hábitos de consumo, una necesidad social o poder prestar un servicio antes de que la población lo demande. Las que no apliquen la IE en sus organizaciones, antes o después desaparecerán, eclipsadas o absorbidas por las que sí la implanten. 

El curso de Power BI de la consultora Aglaia 

Para entender la herramienta, saber manejarla y personalizarla, la consultora Aglaia imparte el Curso de Power BI en España. No es preciso ser un experto en informática, ni saber diseñar aplicaciones, ni conocer ningún lenguaje de programación para poder matricularse en este curso. Basta con tener conocimientos de Excel Avanzado, tanto de Tablas Dinámicas como de Formulación Avanzada.

El Curso de Power BI de la consultora Aglaia enseña a quienes lo siguen el análisis de los orígenes de datos en Power BI; a conocer y aprender a utilizar los múltiples orígenes de datos; a conectar con ficheros XLS, CSV, XML y TXT; a acceder a Bases de Datos Access, SQL Server y Analysis Services y a acceder a datos en páginas web, Odata, Azure y otros orígenes; a configurar las consultas en Power BI; a personalizar tablas y columnas; transformar estructuras de datos; combinar, anexar y agrupar consultas, entre otras muchas cosas.

Enseña también a entender estructuras de datos relacionales; criterios de normalización y desnormalización; cardinalidad de las relaciones; tipos y categorías de datos, así como a definir la visibilidad de la información.

En definitiva, quienes hacen el Curso de Power BI de la consultora Aglaia aprenden a conectarse a distintas fuentes de datos y a programar ciertas transformaciones, que se repetirán cuando las fuentes de datos se actualicen. También aprenden a crear relaciones entre las distintas tablas (Power Pivot), y con DAX, a crear métricas que permitan complejos análisis de datos.

Los reportes y ‘dashboards’ desarrollados con Power BI se publican en el Service de Power BI para que otros usuarios de la organización puedan consultar y analizar los datos de manera fácil e intuitiva.

La consultora Aglaia aporta, además, a lo largo de curso, ideas y trucos en Microsoft Power BI y enseña cómo personalizar la herramienta a las necesidades particulares.

Cuándo y dónde hacer el Curso de Power BI

Actualmente, Curso de Power BI de la consultora Aglaia se está impartiendo en Barcelona durante el presente mes de noviembre.

Las próximas ediciones también tendrán lugar en la Ciudad Condal, durante los meses de diciembre de 2019, los días 5, 12 y 19, y en el próximo mes de enero de 2020, los días 16, 23 y 30.

El horario del curso abarca de 09:00 horas a 14:00 horas por la mañana y de 15:00 horas a 18:00 horas por la tarde, los tres días de cada edición, hasta completar las 24 horas de duración en total.

También se puede impartir en la modalidad “In-class / In-company”, en la empresa interesada, o en las instalaciones de la consultora Aglaia, tanto a media jornada como a jornada completa, en sesiones estándar o intensivas.

Todos los cursos y formaciones de la consultora Aglaia son bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae.

Una oportunidad de negocio

El pasado mes de octubre, el Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con la MIT Sloan Management Review, la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), publicaron el informe titulado “Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology” (“Ganar con Inteligencia Artificial: los pioneros combinan estrategia, comportamiento organizacional y tecnología”). En él se pone de manifiesto que “nueve de cada diez directivos están de acuerdo en que la IA representa una oportunidad de negocio”.

En nuestro país, las instituciones públicas se han gastado ya casi dos mil millones de euros en los últimos años para desarrollar las ‘smart cities’, o ciudades inteligentes. En cambio, en lo que respecta a su propia “inteligencia” organizacional, de la que dependerá su pervivencia futura, a corto, medio y largo plazos, tanto las empresas privadas como las entidades e instituciones públicas aún tienen que invertir más en formación y recorrer un largo camino.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde