El futuro de Huawei sin Google pero con Android

Huawei saca pecho y lanza su estrategia para sobrevivir en Android sin Google.
Hefestec
España
19.09.2019
Compartir:

La guerra comercial entre China y Estados Unidos está en pleno rendimiento y Huawei ha presentado hoy, 19 de septiembre de 2019, su futuro alejado de Google pero no de Android: la serie Mate 30.

Huawei ha querido dejar claro que no puede esperar a que todo el tema entre China y Estados Unidos se arregle para lanzar sus productos y por ello va a seguir adelante con la mejor solución posible para el usuario, dejar de lado a Google (por el momento) y seguir ofreciendo android junto a sus propios servicios Huawei Mobile Services (que sustituye a los de Google) y todo bajo la capa de EMUI sobre Android 10.

Los servicios de Huawei llevan tiempo en los dispositivos de la marca y cuenta con apps de aplicaciones, app de vídeo, temas, nube y salud.

Todo esto se traduce en que el usuario no va a notar mayor diferencia a la hora de usar sus Mate 30 con respecto a lo que puede hacer con un P30 o un PSmart. La capa de personalización es la misma y se podrán instalar las mismas aplicaciones.

Las grandes diferencias que notará el usuario son:

 1- A la hora de iniciar el teléfono directamente pasaremos por el registro de los servicios de Huawei en lugar de antes pasar por los de Google como pasa en el resto de dispositivos con android.
 
2- Tendremos que instalar los servicios o apps de Google de manera manual, ya sea por la tienda de aplicaciones de la propia Huawei o descargándolas desde internet.

Desde la propia Huawei comentan que están trabajando en la forma de hacer que el usuario pueda instalar los servicios de Google de la manera más sencilla y segura posible, pero que la solución aún no es definitiva. La opción más lógica sería que en su propia tienda de aplicaciones, llamada App Gallery, Huawei te diera acceso a un instalador que te instale los servicios de Google y listo.

Puede parecer una operación complicada, pero esto es algo que ya pasa en los terminales de la marca en China y también se ha hecho así durante años en otras marcas como Xiaomi.

El resto de la historia se resume en que todo va a seguir igual que ahora a la espera de ver si se soluciona o no el tema político y ya tomar decisiones definitivas.

Eso sí, hay que añadir y subrayar que todo esto no afecta a los terminales anteriores al Mate 30, es decir, que todos aquellos smartphones de Huawei presentados antes de este Mate 30 no están afectados por todo esto y seguirán normal. Serán los que se presenten a partir de ahora los que  salgan con esta nueva combinación de Android OpenSource y su capa EMUI con los Huawei Mobile Services.

A partir de ahora las incógnitas son diversas, especialmente sobre la forma en la que Huawei hará que los usuarios puedan instalar la tienda de Google, si son capaces de meter las principales apps en su propia tienda de aplicaciones y la reacción de los usuarios a todo este follón.

A opinión personal creo que al final el que se compre un Huawei no va a notar todo este tema en el uso de su teléfono e incluso puede que todo esto se solucione antes de que Huawei lance el Mate 30. Pero no se debe tener miedo a que los smartphones sean un 'pisapales' como uno puede pensar al leer los titulares al respecto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde