Aplicaciones para móviles que eran impensables hace una década

Año tras año, el número y las funcionalidades de las Apps van en aumento tanto en la Play Store de Google como la App Store de Apple.
COLUMNA CERO
España
18.03.2019
Compartir:

En tan solo diez años son muchos los sectores que han sufrido cambios considerables. Uno de los que mayor evolución presentan es sin ningún tipo de duda el mercado móvil. El lanzamiento del primer iPhone, allá por el 2007, revolucionó la industria de la telefonía, aunque entonces las aplicaciones eran bastante limitadas.

Conforme entraron en juego más equipos de desarrollo fueron creándose muchas más apps, alcanzando las elevadísimas cifras de hoy en día. La Play Store de Google y la App Store propiedad de Apple presentan una cantidad de aplicaciones nunca antes vista, la cual va en aumento año tras año.

Concretamente algunas de ellas eran inviables hasta hace poco más de una década, pero actualmente son una realidad gracias a los avances tecnológicos que se han producido. En Columna Cero hemos recopilado algunas de las más innovadoras y que demuestran lo mucho que puede llegar a cambiar un sector en poco tiempo.

Sistemas de comunicación instantánea

Basta con echarle un vistazo a aplicaciones como Whatsapp Plus para comprobar la evolución de la que hablamos. Ciertamente muchas de las funciones de este tipo de apps ya se encontraban implementadas en softwares como el mítico MSN Messenger. Sin embargo, lo increíble –y acabó haciéndose realidad– era incluir todos los módulos en un dispositivo que cupiera en la palma de la mano.

No solo nos referimos a intercambiar mensajes de texto e incluso archivos en tiempo real con una persona o varias al mismo tiempo, sino que también hacemos referencia a muchas otras acciones: llamadas y videollamadas a coste cero –sacándole partido a la conexión a Internet–, saber exactamente qué contactos se encuentran online, publicar estados como si de una red social se tratase y un larguísimo etcétera.

Lo que más destaca de este tipo de sistemas es la inmediatez que proporcionan. Sea cual sea el lugar en el que se encuentre cada usuario, si tiene acceso a la red mediante tarifa de datos permanece comunicable con los demás de forma totalmente gratuita, lo cual era impensable años atrás.

Apps que sirven para localizar móviles

Nuevamente estableciendo una comparación con tiempos anteriores, hace una década era muy complicado dar con un terminal telefónico que por unas u otras razones se hubiera perdido. Afortunadamente a día de hoy es tan fácil como hacer uso de las apps creadas específicamente con el objetivo de localizar un móvil.

Este tipo de aplicaciones emplean las capacidades de localización de los aparatos como la antena GPS que integran prácticamente todos ellos, para mostrar en un mapa la localización actual en la que se encuentra el dispositivo. Como es menester dicha acción ha de ser llevada a cabo con otro aparato, por ejemplo mediante el de un familiar o amigo.

Tras obtener la ubicación –la cual es mostrada con una precisión pasmosa– basta con acudir a la misma con tal de recuperar el terminal, fuese cual fuese el motivo de su pérdida: olvido en el transporte público, robo, etcétera. En el último caso mencionado conseguir la localización es clave para poder tramitar la correspondiente denuncia.

Pagos con el móvil

Volvemos a remontarnos a épocas pasadas. ¿Recuerdas los tiempos en los que tu cartera estaba repleta de objetos? Tarjetas de crédito, dinero en efectivo como las monedas que acarrean un peso adicional considerable y otros elementos que a día de hoy son prescindibles gracias a ciertas aplicaciones que se encuentran muy avanzadas en términos tecnológicos.

Efectivamente, nos referimos a aquellas que permiten tramitar pagos en establecimientos físicos utilizando solo el teléfono móvil. Para tal fin se emplean tecnologías como la conocida bajo el nombre de NFC.

Precisamente por este motivo muchos consumidores descartan los terminales que no implementan dicha conectividad. Un claro ejemplo son los modelos low-cost de Xiaomi que, con tal de abaratar los precios, prescinden de características que consideran poco importantes. Sin embargo, actualmente para innumerables usuarios es fundamental contar con esta clase de detalles tan relevantes en sus terminales.

Aplicaciones que convierten la cámara en un escáner

A excepción de los oficinistas, la mayoría de usuarios llevan años sin utilizar un escáner –así como aquel que implementan las impresoras multifunción–. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta las aplicaciones que hoy en día son una realidad.

¿Sabías que existen ciertas apps que imitan a la perfección el funcionamiento de los tradicionales escáneres? En efecto, utilizando para tal fin la cámara fotográfica de la que dispone el teléfono móvil en cuestión. El resultado es verdaderamente bueno al escanear con una inmortalización no solo documentos, sino también fotografías que desean digitalizarse.

Todas estas acciones eran difíciles de creer en épocas pasadas, especialmente al pensar en realizarlas con un aparato de escaso tamaño y peso que pudieras llevar cómodamente junto a ti. Pero lo cierto es que actualmente los teléfonos móviles son pequeños ordenadores que, con el paso del tiempo, están evolucionando a un ritmo vertiginoso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde