¿Merece la pena el iPad Pro 2018?

Apple vende el iPad Pro 2018 como el sustituto definitivo del ordenador tradicional y eso está muy bien pero la realidad es que tiene fallos que lo alejan de ello.
Hefestec
España
02.01.2019
Compartir:

¿Quieres una tablet? Compra un iPad. Con esa rotundidad la mayoría de los expertos en tecnología explican la gran superioridad del dispositivo de Apple con respecto al resto, pero en su último modelo las cosas no parecen ir tan bien como la marca querría y eso ha hecho que el debate sobre su idoneidad esté más vivo que nunca, ya que por su precio tiene una serie de inconvenientes que no convencen.

El iPad es el gran producto de Apple. Las tablets como las conocemos ahora nacieron al aparecer el iPad y en la actualidad es un producto que reina casi en solitario en un sector que parece que muchas marcas han abandonado a excepción de Samsung, Xiaomi y Microsoft.

Desde que fuera presentada la nueva versión del iPad Pro a finales de octubre de 2018 han sido muchos los que se han preguntado si merece o no la pena su compra, ya que Apple lo vende como el gran sustituto del ordenador y por el precio que tiene es cierto que podrías hacerte con uno.

El iPad Pro de 2018 supone un cambio radical con respecto al iPad que todos conocemos al prescindir del sensor de huellas y al cambiar su diseño a una forma rectangular con unos bordes equilibrados que no inexistentes. Su grosor ha disminuido y ese es uno de los grandes dolores de cabeza que le está trayendo a Apple: el iPad Pro 2018 se doble con mucha facilidad. No es algo de unas pocas unidades y con tan solo buscar un poco por las redes sociales se pueden ver números casos de gente denunciando que su nuevo y caro iPad Pro se ha doblado por llevarlo en la mochila o que incluso ya le ha venido doblado nada más sacarlo de la caja.

De momento Apple no ha comentado nada oficialmente, pero esto recuerda mucho a lo que ya pasó con el iPhone 6, que sufrió los mismos problemas, y es de esperar que ofrezcan pronto una solución o un programa especial de reparaciones.

Pero más allá de ese problema en la construcción, que te puede tocar o no, el iPad Pro es un terminal bonito, cómodo y muy potente, tan potente que según Apple supera a la mayoría de ordenadores que se comercializan en la actualidad. Todo esto hace que realmente si pueda ser visto como el sustituto perfecto para un ordenador, ya que también el software está preparado para ello, o casi…

Por aplicaciones para sacar provecho de esa potencia no hay problema y son cada día más las empresas que desarrollan sus programas en formato app para que el iPad le tenga menos que envidiar a la cantidad de programas que hay un ordenador tradicional. Además, al ser un dispositivo de Apple estarás bien actualizado durante años.

Ahora bien, todo eso es muy bonito hasta que quieres usar un pendrive, aprovechando la nueva conexión USB C que incorpora por primera vez el iPad y no pasa nada, es decir, que no te lo reconoce. Un gesto tan sencillo como ese es algo que mucha gente usamos casi a diario y que en un dispositivo como este no se pueda realizar hace que nos planteemos la compra. Y ya no es solo el pendrive, es que tampoco podremos pasar archivos de video tranquilamente o descargar y crear una carpeta con lo que queramos. El sistema operativo iOS sigue siendo un sistema operativo muy capado que lastra al iPad Pro, especialmente si vemos la sencillez con que podemos hacer esas cosas básicas en tablets rivales como la Tab S4 de Samsung o la Surface Pro de Microsoft.

Es de esperar que con iOS 13 la cosa cambie y Apple abra un poco la mano, pero, mientras la experiencia con el iPad Pro será la de una iPhone con una pantalla grande, compatibilidad con un lápiz digital y poco más.

Entonces, ¿Merece la pena?

Si quieres la mejor tablet del mercado, sí, pero realmente si quieres una tablet para redes sociales, Netflix y poco más Apple tiene el iPad 2018 que te servirá sin problemas para ello. Si quieres una pantalla de gran tamaño puedes ir a por el modelo anterior.

Pero si quieres o ves el iPad como la gran alternativa a un ordenador…la cosa se complica. A nivel profesional vas a sufrir a la hora de compartir documentos siempre que no uses la nube y aun así tienes sus pasos extras con respecto a la competencia. A nivel de estudiante la cosa es un poco mejor pero realmente vas a sufrir con el uso de las aplicaciones adaptadas y la escritura no te será tan cómoda como si lo hicieras desde un portátil.

Además, por el precio que tiene el dispositivo te sale mejor comprarte un ordenador de la marca o un convertible de la competencia, un terreno plagado de grandes opciones que también se convierten en tablet y son compatibles con bolígrafos digitales.

En definitiva, el iPad Pro 2018 es la mejor tablet del mercado, pero se queda en eso, es una tablet y eso es poco para pedir el precio que tiene actualmente, especialmente si miramos a sus rivales que mejoran a este dispositivo en libertad de movimientos, algo clave para los que quieren usar este tipo de dispositivos como sustituto de un ordenador.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde