MásMóvil paga 30 millones de euros por la licencia 5G de Eurona

Eurona persigue un plan que coloque a la compañía dentro de cuatro años con un EBITDA de 20 millones de euros
Carlos A. Sánchez
España
20.07.2018
Compartir:

El Grupo Eurona ha firmado con Xfera Móviles, filial del Grupo MásMóvil, la venta de la banda licenciada de 3,5 GHZ, que podrá servir de base para desplegar la próxima tecnología móvil 5G, por 30 millones de euros. Eurona no estaba explotando actualmente la licencia por lo que la venta supone una entrada de dinero que sanea financieramiente la compañía tecnológica. La información se ha conocido antes de que la empresa la lleve a la Junta de Accionistas ya que es una operación relevante que debe ser informada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por otro lado, la modificación de la Ley que regula al sector obligaba a Eurona al pago de impuestos por la tenencia de la licencia, que en realidad no estaba aportando negocio a la empresa por falta de explotación. 

Eurona poseía la explotación de esta licencia desde 2014, la cual será transferida en bloque de 40 MHz de las frecuencias comprendidas entre 3.400 y 3.420MHz y entre 3.500 y 3.520MHz. La operación, aunque está firmada y es un acuerdo firme entre ambos operadores, aún tiene que pasar un filtro definitivo, el visto bueno administrativo del Ministerio de Economía y Empresa, y además tendrá ser aprobada por la Junta General de Accionistas de Eurona, que ya está prevista para el próximo martes.

La alianza contempla un vínculo de diez años mediante a través de un contrato de prestación del servicio mayorista por parte de MásMóvil a favor de Eurona en el segmento de negocio de Fixed Wireless, que se encarga de aportar la solución de servicios de banda ancha y telefonía fija en entornos no urbanos que están en zonas descononectadas. Eurona contempla esta operación como "un área de negocio estratégica e internacionalizada en países como España, Italia, Reino Unido e Irlanda".

Por otro lado, Eurona ha informado también que ha acordado la comercialización de los servicios de telefonía móvil de MásMóvil, para "potenciar sus servicios a los clientes de Fixed Wireless, WIMAX y de telefonía móvil, al ampliar el ámbito geográfico de su oferta y reducir sus costes de desarrollo", explica la empresa.

La venta de la licencia de 5G surge porque Eurona ha diseñado para los próximos cuatro años un nuevo Plan de Negocio que contempla la desinversión en activos no estratégicos. Esto es así porque los administradores actuales anuncian su deseo de centrarse específicamente en la rentabilidad operativa y el crecimiento sostenible de la empresa. El compromiso con los accionistas es elevar su EBITDA hasta los 20 millones de euros, objetivo que espera alcanzar, según anuncia, en 2022.

Eurona Wireless Telecom (EWT), es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, llevando Internet de alta velocidad a puntos geográficos de difícil o inexistente cobertura gracias a la utilización de tecnologías inalámbricas y de satélite. La multinacional Eurona cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2010. Actualmente, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40 clientes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde