Apple se centra en ‘tonterías’ y olvida las grandes novedades para este año

Apple ha acudido a su cita anual con los desarrolladores para mostrar al mundo que este año será de los más escasos en novedades dentro de sus sistemas operativos.
Hefestec
España
04.06.2018
Compartir:

En un año en el que las grandes marcas como Google, Huawei, Xiaomi o Microsoft han presentado grandes mejoras en todos los niveles, Apple ha celebrado su conferencia de desarrolladores (WWDC 18) más soporífera de los últimos años con pocas novedades relevantes y mucha parafernalia que no logran sorprender a nadie pese a su gran puesta en escena.

Apple suele aprovechar el WWDC 18 para presentar sus novedades en sus distintos sistemas operativos y esta edición estaba bajo la lupa de muchos y se esperaba que Apple siguiera los pasos de Microsoft o de Google y comenzase la integración de la inteligencia artificial en sus distintos sistemas operativos, adornando todo ello con la presentación de algún nuevo dispositivo, como el rumoreado iPhone SE 2, o alguna novedad de software de esas que gusta tanto a los fans de la marca. Pero el evento ni se ha acercado a lo esperado y solo la evolución de los ‘animojis’ y la agrupación de notificaciones sobresalen de una presentación alargada hasta las 2 hora y cuarto sin ningún sentido.

En iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad, Apple ha dado a conocer iOS 12, la nueva versión que llegará a sus dispositivos en septiembre con los nuevos iPhone. Este año la marca estadounidense se ha centrado en mejorar la optimización del sistema operativo para sea más rápido y ahorre más batería.

Tampoco se ha olvidado del mundo de la realidad aumentada (AR), un mundo en el que llevan la delantera (en dispositivos móviles) y que ahora nos permitirá compartir la experiencia con otros, es decir, podremos jugar a juegos en AR con otras personas. La idea tiene buena pinta y abre muchas posibilidades para juegos y aplicaciones que empleen este tipo de tecnología que poco a poco se va usando más.

Pero el cambio más relevante viene de la mano del ‘uso responsable’ de nuestros dispositivos, uniéndose a otras empresas como Facebook o Google y adoptante medidas para que la gente no se pase la vida mirando a una pantalla. Para ello, Apple en iOS 12 nos mostrará el tiempo que pasamos en una aplicación, nos permitirá establecer un tiempo diario a dedicar a una aplicación en concreto y ha cambiado el sistema de notificaciones para que:

  1. Estén agrupadas por aplicación y no nos agobien.
  2. Un modo no molestar nocturno para evitar que nos enganchemos si solo queremos ver la hora y el tiempo que nos queda durmiendo.

Los ‘animojis’ también han presentado un cambio, ahora son más los muñecos a elegir y a partir de iOS 12 serán capaces de detectar nuestra lengua. Aunque sin duda lo que más gustará a la gente, y que veremos a raudales en redes sociales, será el hecho de que ahora podremos crear nuestro animoji personalizado, o memoji como lo han llamado en Apple, pudiendo crear nuestro avatar virtual y pudiendo usarlo tanto como hasta ahora, como para, por ejemplo, sustituir nuestra cara en una foto o durante una videollamada por facetime.

Siri también ha recibido una dosis de evolución de la mano de las etiquetas preestablecidas que nos permitirá configurar comandos personalizados a frases o acciones que nos permitirán recordar algo o buscar nuestras llaves.

Para el coche, CarPlay, la novedad es la llegada de Google Maps, Waze y aplicaciones de terceros de mapas que podrán usarse en lugar de los propios de Apple que fuera de Estados Unidos no recibe muy buenas críticas.

Para los Apple TV la mayor evolución ha sido la integración de Dolby Atmos para mejorar el sonido de los contenidos reproducidos y la colaboración con algunos operadores de cable internaciones, aunque de España no hay ninguno.

Para el Apple Watch, el sistema operativo Watch OS se mantiene prácticamente intacto y no han presentado ninguna evolución relevante más que la compatibilidad con más deportes de medición y la posibilidad de competir con amigos.

Por último, llega el turno de MacOS, el sistema operativo de los Macbook, los ordenadores de Apple. La nueva versión se llamará Mojave OS y al igual que el resto, su evolución es bastante escasa y solo son tres puntos los destacables:

  1. La aparición de un modo oscuro para el diseño de la interfaz.
  2. La autoorganización del escritorio en carpetas según el tipo de documento.
  3. El trabajo de Apple por una mayor privacidad de sus usuarios con filtros al seguimiento de lo que se hace en internet por medio de terceros.

Como puedes ver, este año Apple se ha tomado un pequeño descanso si lo comparamos con el resto de sus rivales y habrá que ver si esto no le pasa factura a finales de año, y más viendo que son muchos los que están deseando que Apple renuevo algunos de sus productos y que hoy se habrán quedado bastante decepcionados. Es cierto que Apple y sus sistemas operativos suelen ser los más optimizados, pero se esperaban que dieran un paso adelante y no ha sido así.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde