Google muestra un futuro basado en la IA y con un Android P a base de gestos

Google se suma a la moda de la IA y nos muestra que su futuro pasa por que Google Assistant esté integrado en todos sus productos con el fin de hacer la vida mejor y más fácil.
Hefestec
España
08.05.2018
Compartir:

Google acaba de terminar su conferencia principal del evento Google I/O que celebra todos los años y que emplea para hablar sobre el futuro de sus productos para este año. En esta ocasión, al igual que hicieran Facebook y Microsoft, la conferencia ha estado todo el rato reinada por la inclusión, cada vez más profunda, de la Inteligencia Artificial dentro de todos los productos de la empresa estadounidense, una integración que va desde sus apps propias hasta el sistema operativo Android en su totalidad.

Google fue de las primeras en presentar un proyecto serio de inteligencia artificial de la mano de Google Assistant, un software que iba más allá del típico asistente virtual que existía hasta ese momento y abriendo la puerta a la llegada a los asombrosos avances que hemos podido ver en esta conferencia.

Lo más impactante del Google I/O sea posiblemente cómo han evolucionado el lenguaje y el ‘oído’ de Google Assistant, un desarrollo que lo ha llevado a que ya sea capaz de realizar llamadas para reservar en una peluquería o en un restaurante mientras llama por teléfono y habla con el dependiente. Sí, has leído bien, tú le dices a tu smartphone que te gustaría cortarte el pelo (el ejemplo que han puesto) el miércoles a las 12 y él es capaz de llamar a la peluquería, hablar con la persona encargada, concretar una cita a la hora que querías (y si no tiene hueco, te mira el hueco según tu agenda) y realizar la reserva, todo mientras tú estás haciendo otra cosa.

Más allá de eso, la integración de la Google Assistant en las apps de la propia Google es imparable y en pocos meses será capaz de recomendarte mejoras en fotografías que guardes en Google Fotos, enseñarte fotos relacionadas con las que estés viendo, indicarte las novedades de las zonas en las que te mueves con recomendaciones según tus gustos y hasta será capaz de ayudarte tus correos electrónicos con frases sugerida según el asunto del email y tu relación con la persona destinataria.

Una app que va a ser clave en los siguientes años dentro del ecosistema de Google es Google Lens, una aplicación que integra inteligencia artificial y realidad aumentada y que actualmente se puede probar en Google Fotos. Para que te hagas una idea, Google Lens lo que hace es escanear lo que tengas en una foto o lo que ‘mires’ con la cámara de tu smartphone y darte información sobre el restaurante, decirte lo pega con un sofá o ayudarte a hacer conjuntos de ropa similares a los que te han enamorado en una tienda.

Pero su mayor utilidad va a venir de la mano de Google Maps y la posibilidad de que el smartphone nos dé las indicaciones a un lugar mediante realidad aumentada y a través de nuestro smartphone, al más puro estilo de un videojuego. También, otra cosa bastante útil, es el hecho de que será capaz de leer un menú y mostrarnos lo que es cada plato y copiar un texto que nos guste para guardarlo como una nota o enviárselo a otra persona.

El mundo Android también verá cambiar gracias a la inclusión de esta IA que tanto da que hablar últimamente. En esta ocasión, Google ha anunciado que la próxima versión de Android, llamada, de momento, Android P, integrará la IA para que administre las aplicaciones que consumen batería y que no vayas a necesitar según nuestro uso diario (es de imaginar que aprenderá según la hora y la localización) y también será capaz de sugerirnos aplicaciones y ayudarnos a evitar todo el día enganchados a la pantalla mediante un ‘control parental’ que nos recomendará tomar descansos y que evitará interrupciones cuando nosotros queramos. Por cierto, si tienes suerte de tener un dispositivo disponible, puedes bajarte la beta aquí.

Pero el cambio que más vas a notar es el cambio en la navegación dentro de Android. Y es que Android P se suma a la moda de los gestos y ahora elimina los míticos 3 botones de navegación por una especie de pestaña central (muy parecida a lo que vemos en el iPhone X) que hará las veces de botón ‘home’ y también de recibir el gesto de abajo a arriba para abril la multitarea. En ese momento nos aparecerá el botón de atrás y podremos navegar por las apps recientes desplazando con el dedo o usando esa pestaña como ‘mando’. Para acceder al resto de aplicaciones solo tendremos que repetir el gesto de abajo y arriba.

Como puedes ver, estamos ante un mundo en el que la Inteligencia Artificial parece que va a dominarlo todo y las empresas del sector, con Google a la cabeza, están trabajando para que ella se integre lo más rápido posible mientras nos hace la vida más fácil y menos tecnodependientes.

De momento Google quiere que Google Assistant sea nuestro mejor amigo y nos ayude en todos los campos de nuestra vida, al escribir un email, al guardar nuestros recuerdos en fotos, al buscar un sitio para comer o para hacer la reserva para cortarnos las puntas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Gerard Bahamonde
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Gerard Bahamonde
¿Qué es la red neuronal?
Gerard Bahamonde
Biometría: la revolución en la seguridad y la identificación
Gerard Bahamonde
Nanotecnología: una revolución en miniatura
Gerard Bahamonde
Bitcoin (BTC) empieza 2024 pisando fuerte | Últimas noticias
Gerard Bahamonde
¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Automatización de procesos: ¿cómo funciona?
Gerard Bahamonde