A partir de la aparición de los primeros buscadores a principios de los 90, empezaron a surgir las primeras páginas web. Aprovechando la ocasión de ese boom tan inmediato, las empresas crearon sus propias páginas web corporativas. Con el aumento de la competencia en este sector y la homogeneidad de las páginas web, hubo la necesidad de destacar y diferenciarse de los demás. De esta manera apareció lo que llamamos SEO o posicionamiento web, una técnica realmente necesaria para lo que es el comercio online.
La calidad de la página web
Partiendo de la importancia que tiene la imagen que la empresa quiere proyectar, antes de darnos a conocer por internet debemos estar seguros que ofrecemos un contenido digital de calidad. Así, una experiencia positiva del usuario al utilizar la página web, facilitará que nuestro cliente potencial se decante antes por nosotros que por la competencia.
Respecto a la calidad técnica de la web, debemos comprobar la optimización tecnológica y la usabilidad de la página, es decir, si la página carga bien, si se protege la información de los usuarios, si satisface los estándares de codificación W3C, el tiempo que tarda si se hace clic en un enlace, si el contenido se puede leer con diferentes tamaños de pantalla, etc. Otras cuestiones que sumarán puntos para el SEO será tener una página web responsive, es decir, adaptado para verlo desde cualquier dispositivo.
Referente a la estética y al contenido, por ejemplo, el diseño web Barcelona es una tendencia a realizar una imagen limpia y cuidada, así como los contenidos deben ser de fácil comprensión, altamente informativos y de calidad. Bien desarrollados, con imágenes … Además, debe actualizarse periódicamente para que los robots de Google entiendan que es una página web activa y actualizada.
La visibilidad en internet: el SEO
En cuanto la página web es óptima y correcta debemos proceder a su posicionamiento en internet, es decir, colocarnos en los buscadores de manera que los clientes potenciales nos encuentren fácilmente.
El SEO (Searching Engine Optimization) es una técnica de posicionamiento en los buscadores u optimización de motores para mejorar la visibilidad de tu sitio web en las listas gratuitas. Destacar sobre la competencia resulta un detalle imprescindible si queremos llegar a nuestro objetivo de visitas. La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil nuestra página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda a los cuales ayuda a entender sobre qué trata cada página y si es útil o no para los usuarios.
Un buen SEO nos permitirá subir puestos en el buscador Google, y cuando un visitante busque algo relacionado con nuestro negocio, nuestra página web aparecerá en los primeros lugares en la lista de búsqueda.
Podemos comparar el SEO con el hecho de formar parte de internet: si no estás en internet actualmente, no existes. Y si no usas técnicas de SEO para destacar tu página web, podemos decir que tampoco. La importancia de aparecer en la primera página es fundamental, ya que cualquier persona que busque un producto o servicio en concreto entrará máximo en las cuatro primeras páginas web que le aparezcan.
Ventajas más importantes del SEO
• Afluencia cualificada. La búsqueda está impulsada por la demanda, por lo que cualquier persona que llegue al sitio web desde un buscador y esté satisfecho con lo que encuentre, es posible que acabe convirtiéndose en nuestro próximo cliente.
• La rentabilidad es alta. El hecho de que no haya un límite de tiempo para aparecer en los resultados de búsqueda favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo.
• La inversión es fija. El coste es prácticamente estable e independiente del volumen de visitas. El coste por clic del SEO es mayor durante la optimización inicial, pero después desciende a un nivel fijo durante las etapas de mantenimiento y creación de contenidos.
• Te hace omnipresente. Una simple búsqueda puede ponerte frente a personas interesadas en lo que ofreces.
• El proceso es dinámico. Los buscadores vuelven a tu sitio regularmente en busca de cambios o nuevos contenidos, lo que implica que puedes optimizar tu estrategia dinámicamente en función de los resultados que vayas obteniendo.
• No necesitas ser el número uno para hacerlo bien. A menudo los visitantes más deseables son aquellos que profundizan en los resultados de búsqueda hasta encontrar exactamente lo que quieren. Las personas que utilizan los buscadores tienen una actitud activa que les hace propensos a actuar cuando encuentran páginas relevantes. Una buena campaña de SEO se fijará, como hemos dicho anteriormente, en la calidad de los textos. Para subir puestos en los buscadores, tendremos que disponer de artículos de calidad en tu sitio web, actualizado y con información útil.
• Si deseas realizar SEO de calidad, acude a una agencia de publicidad en Barcelona donde te ofrecerán una consultoría gratuita para que puedas obtener de primera mano cuales son las necesidades a cubrir para aparecer en los primeros lugares de búsqueda para SEO en Google.