Las luchas judiciales por infracciones de patentes son algo tan común en el mundo de la tecnología como lo son las filtraciones o las presentaciones de nuevos productos. Ahora le ha llegado la ahora a Google y todo parece indicar que le va a salir caro el ser el encargado de desarrollar el sistema operativo Android.
La noticia ha saltado tras una resolución del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en el que ha condenado a la marca de la ‘Gran G’ a pagar a Oracle 2,6 miles de millones de dólares por el uso sin autorización de varias API´s dentro del sistema operativo que usamos la gran mayoría en nuestros smartphones.
Una API es, de forma colegial, las instrucciones y moldes que se emplean para el desarrollo de aplicaciones para un sistema operativo.
Este litigio entre Google y Oracle lleva desde 2010 ocupando las agendas de ambas empresas y ahora parece que le va a tocar Google pasar por caja por haber empleado unas 37 API´s de Java, un lenguaje de programación propiedad de Oracle.
Hay que decir que Google ya logró salir airoso de las acusaciones de plagio por parte de Oracle en 2016, pero ha sido un cambio de normativa la que ha hecho que se revise el caso y que ahora le toque a Google pagar por el uso sin permiso de esas API´s.
Ahora le toca el turno a una auditoría externa para que determine exactamente la cuantía que Google le debe a Oracle, pero las cifras que se estiman llegarán sin problema a los 2 mil millones, una cifra bastante importante que hace daño a cualquiera, aunque se sea una gran multinacional tecnológica como Google.
La multa tendrá en cuenta cada dispositivo con Android vendido y los ingresos que Google ha adquirido por ello hasta 2016, año en el que Google eliminó las API´s de Android para evitar mayores problemas.