Macro operación contra la red de la picadura del tabaco: 124 detenidos en 22 provincias

Durante más de un año, la Guardia Civil ha analizado 172 datos informáticos y cerca de 3 envíos por mensajería, dirigidos a 658 destinatarios.
Edurne García Ordóñez
España
20.03.2018
Compartir:

La Guardia Civil en el marco la segunda fase de la Operación ‘Pacote’ ha detenido a 124 personas, por un delito continuado de contrabando de labores de tabaco, en una de las operaciones más importantes desarrolladas en Europa.

En Cáceres

En la primera fase de la operación, en noviembre de 2017, se detuvo a 6 miembros de una misma familia dedicados al cultivo y la producción de tabaco, en la provincia de Cáceres, quienes supuestamente introducían grandes partidas de su producción y de terceras personas, en España y Portugal. En esa ocasión se intervinieron 250 kilos.

Durante la noche

La organización contaba con múltiples canales de envío de hoja de tabaco, como las empresas de mensajería o las furgonetas de alquiler, donde cargaban la mercancía durante la noche, con el fin de eludir los controles policiales. Furgonetas que solían ir acompañadas de vehículos “lanzadera”, para informar de la posible existencia de controles policiales.

La demanda

Además de su propia producción, recurrían a terceras personas para cubrir la demanda del mercado ilícito y del propio cupo asignado, ya sea en connivencia con ellos o exigiéndoles una contraprestación en género a cambio del secado de tabaco en las instalaciones de la empresa.

Segunda fase

En esta segunda fase, se ha analizado parte de la información obtenida, a través de la que se ha podido saber cómo introdujeron en el mercado ilegal, en 2016, al menos 87 kilos de tabaco, por medio de una empresa de mensajería.

En 22 provincias

Los 124 arrestos se han producido en 22 provincias: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia. La mayoría de éstos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones en sus domicilios, establecimientos (bares y kioscos), y por Internet.

Los compradores

La Guardia Civil comprobó que los apresados compraban el tabaco a los 6 detenidos en Cáceres, en la primera fase, a través de Internet, atraídos por anuncios que decían que se trataba de “tabaco natural directamente del agricultor”, aunque luego se detectara que contenía otras sustancias impropias al tabaco, que pudiera conllevar riesgo sanitario a los consumidores.

5 folios

Esta fase de la investigación se prolongó más de un año, donde la Guardia Civil analizó más de 172 datos informáticos y cerca de 3 envíos, dirigidos a un total de 658 destinatarios, quedando plasmadas todas las actuaciones en un sumario de más de 5 folios.

La Operación fue desarrollada por el Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, (Badajoz), con el apoyo de otras unidades del Cuerpo y de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid. Se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez